PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Bienal de diseño de Londres presenta desechos convertidos en arte

La Bienal de diseño de Londres presenta desechos convertidos en arte

La palabra arte viene del latin ars y se refiere a las creaciones que realiza el ser humano para sensibilizar a más personas sobre lo que pasa en el mundo real o imaginario. Para crear arte se utilizan recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, y sirve para expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

En la Grecia antigua se incluían seis disciplinas dentro del arte:

  1. Arquitectura
  2. Danza.
  3. Escultura.
  4. Música.
  5. Pintura.
  6. Poesía que incluye a la literatura.

Y el cine, el cual pasó a ser el séptimo arte cuando fue creado. En la actualidad, este tipo disciplinas aún las podemos percibir en museos o exposiciones.

Los tiempos han cambiado y la manera de ver las cosas del mundo real es muy diferente que hace cientos de años, por ello, los encargados de hacer arte han transformado todos los paradigmas, para crear verdaderas obras de arte con lo que encuentren alrededor.

Para demostrar este talento, existen espacios de colaboración internacional que demuestran el papel global del diseño. Dichos espacios demuestran cómo es que el arte puede ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

Por ejemplo, la Bienal de Diseño de Londres es una reunión mundial de los diseñadores, curadores e institutos de diseño más ambiciosos e imaginativos del mundo. En 2020 este importante evento no se llevó a cabo por la pandemia ocasionada por la COVID-19, por lo que se tuvo que posponer para este 2021.

La edición más sustentable de este espacio

Este 2021, la Bienal de Diseño de Londres se llevará a cabo con el tema: Resonance, el cual planea reunir a artistas que aborden de manera puntual temas como el cambio climático, la privacidad y la tecnología.

Esmeralda «Es» Devlin es la directora artística del la bienal de este 2021 y ha elegido para la tercera edición la palabra Resonance al que responderán países, ciudades y territorios en sus instalaciones y presentaciones en Somerset House.

El portal The Fast Company afirmó que Devlin practica en los mundos del arte, la ópera, la música y la tecnología. Es conocida por crear esculturas performativas y ambientes a gran escala que fusionan tecnología y poesía, y con su experiencia se espera mucho más de lo previsto en años anteriores.

Un evento que demuestra innovación

No hay duda de que la pandemia ha impulsado a los diseñadores y artistas a cuestionar los sistemas existentes y recalibrar cómo vivimos. 

Para demostrarlo la Bienal de Diseño de Londres trabajará en conjunto con Chatam House, una alianza que busca el compromiso mutuo de fomentar el diálogo internacional hacia la búsqueda de soluciones a los mayores desafíos globales del mundo, promoviendo el papel de Londres y el Reino Unido como un centro internacional para la innovación, el nuevo pensamiento y el intercambio de ideas.

Para mostrar el talento de las personas, la Galería llamada Design In An Age Of Crisis, será un espacio en línea que mostrará más de 500 presentaciones de artistas de todo el mundo relacionadas con lo temas mencionados anteriormente y que forman parte de las categorías que son parte de la innovación ante la problemática que estamos viviendo.

Design In An Age Of Crisis: Desechos convertidos en arte

Aunque la edición de la Bienal de Londres 2021, será un evento que se lanza en una época de crisis mundial, los organizadores más allá de lanzar temas enfocados a la salud arrojaron temas de preocupación mundial.

Estos son algunos de los temas que abordarán los artistas:

  • La falta de servicio médicos en algunas regiones.
  • Situaciones de vida insalubres de millones de personas.
  • Emergencia climática.
  • Desigualdades sociales y económicas profundamente arraigadas en nuestras sociedades.
  • La rápidas transformaciones en el trabajo.
  • Los estragos económicos que afectarán las oportunidades de empleo y medios de vida para todos.

Uno de los atractivos de esta edición es que entre las obras participantes se pueden encontrar desechos convertidos en arte y que son un ejemplo de cómo innovar y demostrar que todo puede transformarse. A continuación te contamos algunas obras de esta edición 2021.

Obras de la edición 2021

1. Máscara de bio algas

Una de las desechos convertidos en arte es la máscara de Bio algas, este proyecto fue elaborado por Millie Sutton de Reino Unido en Auto CAD y luego se imprimió en 3D a partir de un filamento de algas especialmente desarrollado.

La fotosíntesis de las algas convierte el dióxido de carbono en oxígeno, reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en nuestra atmósfera. La máscara es una noción de la vida futurista en una Tierra inhabitable, como resultado del cambio climático.

Además, esta pieza es el resultado de una investigación sobre las cualidades materiales que se pueden considerar desechos, y cómo integrarlos a la vida sanitaria moderna puede ayudar a mitigar la contaminación del aire.

2. Kajkao: láminas de bio plástico

Lako es un estudio de diseño e investigación de materiales que se ha embarcado en el emprendimiento social para desarrollar nuevos materiales biodegradables, compostables y sostenibles utilizando residuos agrícolas de cultivos de cacao en Ecuador-Sudamérica. 

En el contexto COVID-19, ha abierto nuevos escenarios para colaborar con industrias que estén dispuestas a experimentar con un enfoque más circular, por ello este estudio innovó en la elaboración de Kajkāo unas láminas de bioplástico flexible fabricadas a partir de residuos de cultivos de cacao.

Foto vía londondesignbiennale.com

Las posibles aplicaciones de este material es para bienes de consumo, packaging, decoración, construcción y fabricación digital. Un ejemplo de cómo se pueden transformar los residuos fomentando a su vez la economía circular.

3. Remolques para bicicletas con materiales recuperados

Guy Bastijns de Bélgica ha apostado por la innovación y una movilidad más sustentable, creando remolques para bicicletas elaborados con desechos que ahora son arte.

El reciclaje ha experimentado una fuerte evolución y ha disminuido la cantidad de residuos, sin embargo, este artista afirma que se necesitan muchos pasos para reciclar los materiales:

  • Clasificación.
  • Transportación.
  • Limpieza (con agua).
  • Procesamiento.
  • Almacenamiento.
  • Reutilización.

Reutilizar en lugar de reciclar o incinerar residuos es mucho más eficiente. El resultado es una enorme cantidad de energía y recursos ahorrados de forma más circular.

4. OSTRA: Utensilios con conchas

Este desecho convertido en arte es de la diseñadora industrial llamada Jade Echard, quien nombra a su proyecto OSTRA. Este tiene como objetivo reutilizar las conchas de las ostras como un recurso de biomaterial valioso, sostenible y local mediante el desarrollo de una gama de productos de mesa en el contexto de una economía circular. 

Foto vía londondesignbiennale.com/jade-echard

Al hacerlo, el proyecto reduce la carga de contaminación al medio ambiente, al mismo tiempo que reduce los costos de producción, transporte y desplaza materiales dañinos o extraídos. 

El proyecto también involucra a las comunidades locales, creando una red de personas (agricultores, restauradores como proveedores de materiales, científicos, diseñadores, etc.) alrededor de las conchas de ostras de desecho.

5. Moda con materiales reciclados

La diseñadora Riina Õun de Reino Unido participa en esta edición demostrando que la moda también puede ser sustentable. Por medio de la kombucha, una bebida probiótica hecha a partir del té negro endulzado que es fermentado por levaduras y bacterias, creó una línea completa de accesorios de moda.

La diseñadora convirtió los restos del cultivo de bacterias y levaduras (SCOBY) en una pasta, luego agregó pigmento negro y lo extendió en capas delgadas para crear un nuevo material muy parecido al cuero, el resultado es una variedad de accesorios negros con un toque rockero.

Con todos estos ejemplos de desechos transformados en arte, nos podemos dar cuenta que cada vez más personas están preocupados por el medio ambiente y por motivar a más personas en creer en lo sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR