PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia La basura, espejo de la sociedad

La basura, espejo de la sociedad

Un grupo de 12 estudiantes de arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana, encabezados por la artista Ilana Boltvinik, lleva dos meses recogiendo basura, en tres horarios distintos, de las calles que hacen el cuadrante de Regina, 5 de Febrero, Izazaga e Isabel La Católica, en el Centro Histórico.

Esta acción de “arte público” es parte del proyecto “Un archipiélago de olvidos”, que se presentará en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, y que tiene como finalidad reflexionar sobre la basura que generamos cada uno de nosotros.

“Lo primero que hicimos fue, durante todo un día, cargar nuestra propia basura, fue algo muy fuerte, aunque seamos conscientes de no ser desperdiciados”, cuenta Boltvinik en entrevista, quien agrega que en la ciudad de México se generan alrededor de mil 200 gramos de basura por persona.

Tras este ejercicio, empezaron la recolección de basura de la zona: orgánica, inorgánica y colillas de cigarro, las tres por separado, pero ahora se han concentrado, sobre todo, en la recolección de colillas “porque hay muchas capas de historias, de acciones, de olvidos, de memorias que se quedan guardadas en ellas”.

A raíz de la Ley Antitabaco, cuenta, surgió una gran cantidad de basura en el espacio público, y “una de nuestras reflexiones es que junto con esa ley debieron poner ceniceros públicos”.

Boltvinik asegura que la basura es un gran retrato de qué somos y cómo somos: “Hay gente muy cínica que nos tira la basura en la cara para que nosotros la recojamos, hay quienes nos aplauden, están los que se apenan por tirarla. En todo este proceso siempre ha habido mucho diálogo con la gente que transita por este cuadrante”.

A este grupo no le interesa crear una pieza artística como tal, sino propiciar una reflexión. Han catalogado todas las colillas, cada una tiene fecha, lugar y hora de recolección, en un afán estadístico y etnográfico.

“Hasta el momento lo que tengo claro es que parte de las colillas las vamos a enviar a las productoras de tabaco, vía correo. Y lo que sí queremos hacer es crear una especie de genealogía o retrato social con la basura que tenemos, por ejemplo, encontramos que hay un fumador de cigarros West que está todos los días en Regina, no sabemos quién es, pero encontramos el patrón en sus cigarros, que siempre están consumidos de la misma manera, ya sabemos también que hay quienes tiran las colillas y dejan que se consuman solas, o quienes las apagan y aplastan, evidenciando su neurosis o estrés”.

Boltvinik mostrará parte de este proceso el 21 de marzo, entre las 11:00 y 18:00 horas, en dicho cuadrante.

El Ambientador

Para que el público pueda experimentar una nueva relación entre el espacio urbano, el arte y la cotidianidad, el Colectivo Fuss! también instalará una pieza, Ambientador, audiovisual generator, que crea ambientes a partir de proyecciones con secuenciadores audiovisuales, en fachadas y edificios cercanos en el Centro Histórico, para revestir y ensalzar las antiguas construcciones coloniales, desarrollando conceptos como la guerra, el mar, lo urbano y la industria.

Su proyecto tendrá lugar hoy en el Centro Cultural de España y el viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el Ex Teresa Arte Actual. La entrada es gratuita.

Fuente: El Universal
País:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR