PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl último año la basura electrónica se incrementó tres o cuatro veces...

El último año la basura electrónica se incrementó tres o cuatro veces más rápido que los desechos sólidos: Semarnat

El país enfrenta una nueva amenaza: los desperdicios. Sin embargo, esta vez no se trata de los desechos comunes, sino de las 300 mil toneladas de basura electrónica que se generaron el año pasado en México.

La chatarra electrónica son todos los productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados, como computadoras, celulares y televisores.

En el último año este tipo de basura tuvo una tasa de crecimiento de entre 3 y 5%, lo que significa que se incrementa tres o cuatro veces más rápido que los desechos sólidos municipales, advirtió en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.

El funcionario federal dijo que México comenzó a dar pasos decididos para atender el acelerado incremento de la basura electrónica.

Elvira Quesada, quien participó en la 18 Reunión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de Norteamérica, realizada en Canadá, comentó que aquella nación, Estados Unidos y México, pretenden dar ejemplo a nivel mundial del manejo de los residuos electrónicos, de los que se generan en el mundo 57 millones de toneladas.

Para ello, comentó que en el encuentro en Canadá se acordó intensificar las acciones coordinadas entre los tres países, lo que contempla un mayor intercambio de información, principalmente en movimientos transfronterizos.

El funcionario federal destacó que México fue pionero entre los países de América Latina en realizar un estudio del espectro nacional, el cual señala un escenario que antes no era urgente, pero necesitaba un diagnóstico para comenzar a trabajar.

En la reunión del CCA, dijo, se habló sobre el trabajo con la IP, haciendo una certificación a nivel nacional de empresas recicladoras de basura electrónica para verificar que no se deshagan de muchos productos causando impacto ambiental al suelo, agua y aire.

—¿Qué se requiere?
—Necesitamos un proceso ambiental adecuado; información a nivel América del Norte, sobre el intercambio de información de movimientos transfronterizos. Esto es, cuánta basura electrónica recibe México, EU y Canadá para verificar los flujos y oportunidades.

Importancia del reciclaje
México puede tener una gran veta de utilidad en el marco ambiental reciclando esos desechos, al tiempo de evaluar las implicaciones ambientales de las diferentes alternativas.

—¿Cómo empezar a tener conciencia sobre el problema y crear una política pública?
—Se deben analizar los ciclos de vida. Por ejemplo, si un celular dura seis meses por su baja calidad, se requiere implementar productos electrónicos que garanticen mayor ciclo de vida para evitar mayor gasto y erosión del presupuesto municipal y estatal en manejar estos residuos. Esos serían los primeros pasos firmes para la orientación de una política pública federal.

Se debe actuar por diferentes frentes y profundizar en los puntos de acción. Hay que fomentar y cuidar el reciclaje.

Ante el fenómeno que provoca el incremento acelerado de basura electrónica se actúa con autoridades de los tres niveles para revertirlo.

—¿Hay verificación de rellenos sanitarios?
—De las 300 mil toneladas que se generan en el país, se verifica 40% en los rellenos sanitarios, con lo que se puede aprovechar esa basura, pues por ejemplo, se extraen microgramos de oro, de plata, plástico y vidrio. Además se crean incentivos y oportunidades.

Fuente: El Universal.com
Por: Julián Sánchez.
Publicada: 25 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR