PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo cuidar el medio ambiente sin dejar de aprovechar la tecnología

Cómo cuidar el medio ambiente sin dejar de aprovechar la tecnología

La cantidad de desechos electrónicos da miedo. Son 40 millones de toneladas al año de este tipo de residuos en el mundo, según la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Sólo en México, el Instituto Nacional de Ecología (INE) afirma que se generan alrededor de 180 mil toneladas al año; de los cuales un monitor, por ejemplo, tiene componentes tóxicos para contaminar cerca de 15 mil litros de agua.

Pero la contaminación también aplica al uso de internet: una búsqueda en Google produce 7 gramos de CO2; en caso de realizar dos, además de multiplicarse la cifra, los servidores detrás del proceso se calientan lo que sería equivalente a calentar agua para hacerse un café, incidiendo en el calentamiento global, asevera Alex Wissner-Gross, investigador de la Universidad de Harvard.

¿Cómo puedo ayudar?

De acuerdo con Gonzalo Linaje, director comercial de Proambi, es importante que los usuarios no guarden en casa los electrónicos que ya no utilicen.

«No tenemos la cultura de reciclar porque esto tiene que ver con la inversión realizada al comprarlos; entonces aunque ya no sirva la gente lo sigue viendo como algo de valor, pero terminan en la casa abandonados o, en el peor de los casos, en basurero a cielo abierto», exclamó Linaje.

Sobre el asunto de generar CO2 con las búsquedas en Google, aunque no se podría prescindir de los buscadores, se recomienda que se apague la PC totalmente cuando ya no se use.

Según el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, el 15 por ciento del consumo de la electricidad de una vivienda se produce por aparatos conectados en stand-by.

Conoce qué hacen las empresas para cuidar el planeta.

Para deshacerte de tus gadgets

· Compartwitts es un proyecto que reúne a los amantes de redes sociales para diversos proyectos, entre los que se encuentra la donación de equipo de cómputo. compartwitts.com

· En Proambi puedes encontrar la manera de reciclar o donar tu computadora, o las de toda tu empresa y contribuir a la ecología. A partir de julio abrirán 71 centros de acopio en la Ciudad de México y área metropolitana. Ellos los limpian y arreglan para darlos a escuelas o asociaciones indígenas que necesitan computadoras. proambi.com

· Esta página te dirá cómo reciclar tus electrónicos, tales como utilizar los botones de los teclados como aretes, además de encontrar centros de acopio en toda la República Mexicana. reciclaelectronicos.com

¿Cómo reciclo o reúso mis dispositivos?

1. No los guardes, ni los tires, mejor recíclalos o regálalos a un amigo o familiar.
2. Lleva los equipos electrónicos que ya no quieras con recicladores responsables.
3. Interroga a los recicladores sobre qué harán exactamente con ellos. Si los donan o los destruyen.
4. Busca a los fabricantes, ya que muchos de ellos tienen políticas de reciclaje.

Fuente: Reforma, Interfase, p.1
Por: Sacnitec Bastida.
Publicada: 27 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

como-cuidar-el-medio-ambiente-sin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR