PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Alianza WWF - TELCEL reitera su compromiso con el medio ambiente...

La Alianza WWF – TELCEL reitera su compromiso con el medio ambiente y realiza la segunda Jornada de Reforestación 2010

* Telcel continúa con su compromiso de apoyar al medio ambiente tras la experiencia exitosa de reforestar 28 hectáreas con 30 mil árboles en 2009

* La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56 mil 259 hectáreas de bosques que generan agua para los habitantes de la región y el DF y disminuyen el bióxido de carbono de la atmósfera, contrarrestando el calentamiento global

* Las actividades de la Alianza generan más de 140 empleos en beneficio de ejidatarios y sus familias, con una inversión global de 4 millones 160 mil pesos

La Alianza WWF-Telcel reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y cumple por segunda ocasión con la reforestación de 30 mil árboles en 28 hectáreas de bosques prioritarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Esta jornada de reforestación 2010 dará inicio a la reforestación de 214 hectáreas con 236 mil árboles de la región producidos en ocho viveros comunitarios que la Alianza ha establecido en la zona.

El evento será coordinado por la Dirección de la Reserva y la Alianza WWF-Telcel, con la participación voluntaria del personal de Telcel, dueños de propiedades rurales (ejidos y comunidades indígenas) y el gobierno de Michoacán, con el objetivo de contribuir a restaurar los bosques prioritarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Estos bosques generan agua para los habitantes de Michoacán, Toluca y Ciudad de México, absorben bióxido de carbono de la atmósfera y son ecosistemas cruciales para la reproducción de la Mariposa Monarca y otras muchas especies de flora y fauna.

Gracias a la coordinación que la Alianza WWF-Telcel estableció con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con los dueños de propiedades rurales, y a que los árboles sembrados son especies forestales nativas del área (oyamel, cedro y pino), se asegura la sobrevivencia de las plantas a través de los años sin cambiar la composición y equilibrio natural de la región.

Al evento asistieron autoridades de los tres niveles así como comunidades y ejidos, entre ellos, Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán; Salvador Moreno García, Gerente Regional VI Balsas de la CONAFOR; Luis Juan Martínez Armas, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán; Rosendo Caro Gómez, Director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-CONANP/SEMARNAT) así como diferentes comisariados ejidales.

“Darle continuidad a las Jornadas de Reforestación es una actividad de suma importancia para Telcel, ya que con ello se contribuye a propiciar el medio ambiente ideal para el desarrollo y supervivencia de la mariposa Monarca” dijo Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel. “La empresa se siente muy complacida en apoyar esta actividad que brinda una oportunidad más para que sus empleados participen de forma voluntaria en el cuidado de la naturaleza” agregó.

“Los viveros comunitarios, apoyados por la Alianza WWF-Telcel para la producción de planta de reforestación generan 40 empleos permanentes y más de 100 empleos eventuales, 50% de ellos para mujeres, con lo que se contribuye al crecimiento económico y el bienestar social y la conservación de la biodiversidad”, señaló por su parte Omar Vidal, Director General de WWF-México.

En la Jornada de Reforestación 2009 se tuvo un reconocido éxito con la siembra de 30 mil árboles en un área de 28 hectáreas, de un total de 1 millón 200 mil plantas producto de ocho viveros comunitarios establecidos con el apoyo de la Alianza Telcel-WWF, Altos Hornos de México (AHMSA) e Yves Rocher, que también fueron sembradas.

Como parte de sus actividades, la Alianza apoyó la instalación de tres centros de transformación de madera, tres módulos de producción de hongos seta tipo invernadero, dos módulos de producción de artesanía de madera, y el desarrollo de proyectos de arquitectura para el mejoramiento y construcción de tres restaurantes.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56 mil 259 hectáreas en el límite del Estado de México y Michoacán e incluye los bosques de hibernación de la mariposa Monarca que cada año migra de Canadá y Estados Unidos a México. Es una zona importante de biodiversidad debido a que alberga a más de 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos y 423 especies de plantas vasculares, además de especies endémicas (únicas) como el ajolote y la salamandra.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR