PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLa Alianza de Grupos de Voluntarios (VGA) trae la voz del voluntariado...

La Alianza de Grupos de Voluntarios (VGA) trae la voz del voluntariado al Foro Político de Alto Nivel de la ONU 2019 (HLPF)

La Alianza de Grupos de Voluntarios (VGA) trae la voz del voluntariado al Foro Político de Alto Nivel de la ONU 2019 (HLPF) La Alianza de Grupos de Voluntarios (VGA, por sus siglas en inglés – Volunteer Groups Alliance), una coalición mundial que reúne a organizaciones y redes que contribuyen al desarrollo sostenible a través del voluntariado, realizó un evento paralelo oficial el 10 de julio en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF, por sus siglas en inglés – High Level Political Forum). “Conectando a las Personas, Inspiradora a la Acción”: El papel de los voluntarios para lograr la inclusión y la igualdad en la consecución de los ODS. Más de 60 personas asistieron al evento, incluidos miembros de OSC (ATD Fourth World, America Solidaria, Cáritas) y representantes de los Estados Miembros (de Francia, Panamá, Rusia, Dinamarca, Canadá, México, Tailandia).

Cada año, más de mil millones de personas dan su tiempo para ser voluntarios. Este evento exploró cómo los voluntarios están ayudando a conectar a las personas y las comunidades con los ODS para aumentar la apropiación local de la agenda y aumentar la responsabilidad, compartiendo ejemplos innovadores de los procesos voluntarios de revisión nacionales de este año (VNR por sus siglas en inglés – Voluntary National Reviews).

Un fuerte apoyo para el voluntariado y convincentes historias compartidas durante el evento paralelo Moderado por Mei Cobb, Directora Senior de Participación de Voluntarios y Empleados en United Way Worldwide, el evento comenzó con reflexiones de Pakistán y Francia.

El Representante de Pakistán, el Sr. Chaudhry Muhammad Shafique, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, compartió con la audiencia las lecciones clave que aprendió del compromiso con organizaciones de voluntarios a través de VSO como parte del proceso de VNR. Comentó sobre el papel que pueden desempeñar los voluntarios para ayudar a llegar a grupos marginados y recopilar datos generados por los ciudadanos y elogió la profesionalidad y la motivación de los voluntarios. . [LM1]

Vincent Jéchoux, de la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, explicó cómo “Francia consagra la implementación de los ODS en un proceso participativo, dispuesto a incluir a los jóvenes. Francia apoya el desarrollo del voluntariado internacional y el voluntariado nacional en los países socios, gracias al trabajo de France Volontaires”. También dio la bienvenida al hecho de que cada vez más países reconocen la contribución de los voluntarios en sus VNR, creando así mejores condiciones para la implementación de los ODS.

Emma Morley, Jefa de Servicios de Asesoría de Voluntarios del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, enfatizó el enorme potencial del voluntariado que aún falta por trabajar y sus enormes posibilidades para contribuir a los ODS, e instó a un mayor esfuerzo colectivo para construir la base de pruebas para el voluntariado, incluso a través del trabajo en curso para reimaginar el voluntariado en el plan de acción para integrarlo en la Agenda 2030.

Shai Naides, Gerente de Programa de la Oficina Global de Voluntarios, al hablar sobre la decisión de UNICEF de invertir en un programa de voluntariado a gran escala resaltó cómo la naturaleza cambiante y el contexto del desarrollo y la creciente desconfianza de las instituciones nos lleva a explorar nuevas modalidades y formas de interactuar. Destacó el poder de los jóvenes para ayudar a crear un cambio.

Las voces de los voluntarios estuvieron representadas por dos mujeres. Según Marcela Guillibrand, Directora Ejecutiva de la Red Voluntarios de Chile y miembro de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE por sus siglas en inglés – The International Association for Volunteer Effort) “el voluntariado es un espacio único para el aprendizaje de la ciudadanía, basado en prácticas de solidaridad que pueden abordar la exclusión social, logrando mayores niveles de cohesión social. Estas lecciones son las que permiten a una sociedad tener ciudadanos más comprometidos, capacitados y expertos, que abogarán por el bienestar social desde los diferentes roles que elijan en sus vidas.”

A continuación, habló Flora, una voluntaria franco-mauritana, actualmente en misión en Túnez con la Red de Asociaciones de Oasis (RADDO.org), y enviada por la ONG francesa CARI y SCD en un proyecto financiado por la Unión Europea vinculado al cambio climático y coordinado por France Volontaires. “El proyecto TERO permite crear conciencia sobre temas ambientales entre los jóvenes de los oasis. Creo firmemente que, a través de mi servicio voluntario y el trabajo de muchos otros, podemos trabajar de la mano con estos agricultores, asociaciones locales, voluntarios locales y otros actores para crear respuestas adaptadas a los problemas ambientales que nos afectan. Las colaboraciones de este tipo son esenciales si deseamos alcanzar los ODS antes de 2030.”

Recomendaciones VGA a los Estados Miembros

El evento también brindó la oportunidad para que VGA publique estas 4 recomendaciones a los Estados Miembros:

1. Reconocer formalmente la contribución del voluntariado en la implementación de los ODS en las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) de los Estados Miembros en el HLPF

2. Asegurar que los Grupos de Voluntarios sean plenamente reconocidos y apoyados en los planes y estrategias nacionales para implementar la Agenda 2030

3. Seguir el liderazgo de los Estados Miembros afirmando su apoyo total a la implementación de A/RES/67/290, que apoya la participación de actores no gubernamentales

4. Asegurar que el marco de rendición de cuentas, transparencia y revisión para los ODS implique una consulta comunitaria en todos los niveles, incluida la representación de las voces más marginadas, así como los voluntarios que trabajan más cerca de ellos. Para saber más sobre la contribución de los voluntarios a los ODS, lea el documento de posición de VGA, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR