PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasKaepernick, el súper héroe de las minorías

Kaepernick, el súper héroe de las minorías

colin-kaepernick-time-magazine-cover-595x344

Este gran jugador de los 49s de San Francisco ha levantado la voz desde el mes pasado, protestando contra lo que él llamó, “la opresión a la gente de color y la brutalidad policial”, dando voz a los que no tienen la plataforma para hacerse oír; y lo hizo aprovechando su estatus de jugador profesional en la Liga deportiva más mediática en el mundo, la NFL.

Seguramente te has enterado estimado lector, que “Kaep” (como le llaman sus compañeros) desde los partidos de pretemporada llevados a cabo en Agosto, se sentaba durante la ceremonia del himno estadounidense y lo hizo con este fin, de mostrar su inconformidad a los actos de intolerancia en la policía de algunos estados del país vecino.

Algo que llama la atención, es que los primeros partidos fue duramente criticado y cuestionado por su acción, pero el 1° de Septiembre, su compañero Eric Reid se unió a el y se hincaron durante el himno (mucho mejor mensaje que permanecer sentado) y de esa forma está arrancando una nueva lucha encabezada por un jugador profesional de la NFL, misma que fue denostada por el Comisionado Roger Goodell, diciendo que habría que buscar otras formas de mostrar el descontento, cuestionado las formas de Kaepernick.

Pero este tema ha ido creciendo; no solo los compañeros de Kaep se han sumado a su inconformidad, varios jugadores de otros equipos como los Delfines, los Seahawks, los Patriots, Rams, han mostrado a jugadores que están tomando la bandera y la están defendiendo; de hecho el Presidente Barack Obama ha mostrado su aprobación al respecto al comentar que Kaep está ejerciendo su derecho de comunicar su posición y generando la conversación que se debe dar ante un problema de esta índole.

dolphins-seahawks-football

Y qué decir de los detractores como el candidato republicano Donald Trump, quien volvió a mostrar su grado de intolerancia al afirmar que los jugadores que protestan deberían buscarse otro país o la super modelo Kate Upton quien también criticó a los jugadores que se hincaron.

Por otro lado, si nos echamos un clavado en los estatutos de la NFL, vemos que gran parte de sus textos van dirigidos a que los jugadores, equipos y aficionados disfruten el partido, explican porqué ponen multas, los uniformes y sus reglamentos, pero no hablan de forma clara de las manifestaciones políticas de los jugadores, es por eso que me pregunto porqué el comisionado fue tan duro con el jugador cuando el Presidente de su país lo ve claro y hasta bueno para el tema; pero ahora, al ver la repercusión que está teniendo y viendo que este reclamo está creciendo, ahora matizó sus palabras y se dijo partidario de que los jugadores “usen” su voz para cambiar a la sociedad.

colin-kaepernick-eric-reid

A nivel comercial, esta protesta ha sido un éxito ya que ahora el jersey de Kaepernick es el más vendido de la NFL; así que las Organizaciones que él prometió ayudar con la venta de su jersey se verán beneficiadas, y ellas, a su vez, tendrán que darle mayor peso al esfuerzo del jugador.

Pero la cosa no para ahí, ahora los ultras, los radicales que nunca faltan en la sociedad han empezado a reaccionar y han amenazado de muerte no solo a Colin, sino a otros jugadores que se han manifestado a favor de la protesta; por todo ello me pregunto, ¿cuándo será que como seres humanos nos comportemos como una sociedad incluyente, sin muestras de clasismo, racismo, que lo hagamos en serio y no solo de dientes para afuera?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR