RSE

Juventud Global a un Foro de Negocios

¿Cuál es la contribución de los jóvenes de hoy en la formación del mundo que un día conducirán ellos?

Durante el pasado Congreso Internacional de AIESEC llevado a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, en agosto de 2009, un grupo de 500 jóvenes provenientes de 107 países se formularon una cuestión crucial en el panorama mundial actual, ¿Cuál es el papel de la juventud actual para darle forma al mundo en el que algún día serán lideres? Este foro está íntimamente ligado a los propósitos de AIESEC, organización que busca formar a los líderes del futuro y, al mismo tiempo, desarrollar agentes de cambio con valores claros que contribuyan en la mejora constante del mundo. Culturalmente sensibles, socialmente responsables, aprendices activos, entre otros, son características claves de un miembro de AIESEC.

AIESEC es la organización estudiantil más grande del mundo, su visión es “Paz y desarrollo del potencial humano”. Esto se logra a partir de prácticas profesionales en el extranjero acompañadas de roles de liderazgo dentro de la asociación.

Desde hace 63 años, presente en 107 países, 1 700 universidades y con más de 40 000 miembros y 4 500 empresas aliadas alrededor del mundo, AIESEC busca lograr un impacto positivo en la sociedad formando agentes de cambio.

Los 500 delegados presenciales del congreso y 38 000 de manera virtual se unieron con líderes de algunas de las coorporaciones y organiazciones mas importantes a nivel mundial, con el objetivo de desarrollar una postura clara, innovadora, y ante todo, activa, en torno a alguno de los temas más importantes de los últimos tiempos, y que constituyen verdaderos retos para la soiedad global: Cambio climático y sustentabilidad, Emprendimiento en época de crisis y Movilidad y diversidad.

Algunas de las compañias presentes en el “Global to Youth Bussineess Forum” fueron Artemisia Internacional, Alcatel-Lucent, Cadbury, Electrolux, PriceWaterhouseCoopers, Tata Consultancy Services, UBS, Unilever.

¿Cuál es la contribución de la juventud de hoy en la formación del mundo que un día conducirán ellos?, pregunta central y motor del foro, representa un dilema que, dada las condiciones actuales, no solo los miembros de AIESEC deberían plantearse, sino cada joven del mundo, buscando siempre plantear soluciones y alternativas factibles que permitan una contribución relevante en la constante mejora de la sociedad.

Las soluciones a problemas que incumben a una comunidad global no pueden solo surgir a través de uno o algunos sectores, es necesario tener la contribución activa de todos los indivuos, naciones, organizaciones, etc. Donde los jovenes juegan un papel relevante y jugarán uno aun más trascedental.

Al ser miembro de una organización que busca formar a los líderes del futuro (entre los ex miembros de AIESEC se encuentran líderes como Helmut Kohl, Butrus Butrus Ghálí

y Martti Ahtisaari), los jóvenes deben tener conciencia clara de los problemas relevantes a nivel mundial, desarrollando un amplio sentido de responsabilidad social, y generando proyectos claros que contribuyan diréctamente en la mejora de dicho problema.

La postura de la jueventud mexicana a través de AIESEC fue clara y firme a través de la opinión expresada por MIR José Bernardo Hernández Ávila, Director Nacional de Intercambios y Proyectos en AIESEC México, en el marco del foro global: “Necesitamos un mundo en el que la innovación a través de la diversidad sea fomentada y no suprimida.

La homogeneidad es la mejor forma de inhibir las fuerzas creativas en las que podríamos encontrar las soluciones a los problemas más apremiantes de nuestros tiempos, así como a los de nuestro futuro y al de las generaciones por venir. Para lograr esto, debemos identificar y deconstruir toda barrera sistemática a la movilidad global de la diversidad”.

AIESEC

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]