- Advertisement -
NoticiasSe anuncia el jurado del Premio WISE para la Educación

Se anuncia el jurado del Premio WISE para la Educación

* Cinco destacadas figuras internacionales elegirán al ganador del premio internacional de educación más importante del mundo.

El Premio WISE para la Educación fue anunciado por Su Alteza la Jequesa Moza Bint Nasser, Presidenta de la Fundación Qatar, al término de la segunda Cumbre WISE (World Innovation Summit for Education) en Doha, Qatar, que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2010. El primer ganador será anunciado en la Cumbre WISE 2011 que tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año.

El jurado será conformado por las siguientes figuras internacionales:

* Dr. James H. Billington, Director de la Biblioteca del Congreso, Estados Unidos
* Prof. Jeffrey D. Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos
* Señora Fatma Rafiq Zakaria, Presidenta del Instituto Maulana Azad Educational Trust, India
* S.E. Naledi Pandor, Ministra de Ciencia y Tecnología, MP, Sudáfrica
* S.E. Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, PhD, Presidente de WISE, Fundación Qatar, Presidente del Jurado

El Premio WISE para la Educación recompensará a una persona o equipo por un aporte excepcional a la educación. Los logros del los candidatos deberán constituir un aporte significativo, un impacto duradero en la educación a todos los niveles y deberá demostrar un enfoque promotor y visionario.

Este premio que consiste en 500.000 dólares y una medalla de oro, respalda la misión de la WISE que consiste en elevar el estatus de la educación a nivel internacional al establecer un reconocimiento con un prestigio similar a aquéllos que ya existen en otros campos como ciencias, literatura, paz y economía.

Las postulaciones están abiertas hasta finales de abril para participantes e instituciones como universidades, escuelas, organizaciones no gubernamentales, cuerpos de profesores, medios de comunicación y corporaciones privadas.

A partir de mediados de julio y hasta mediados de septiembre de 2011, el jurado examinará las solicitudes de 15 finalistas preseleccionados por un comité encargado de investigar todas las propuestas.

Al respecto, Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Presidente de WISE, de la Fundación Qatar, coment, ”Como Presidente de WISE, doy la bienvenida a este grupo de eminentes personalidades que componen el Jurado del Premio WISE para la Educación. Han sido elegidos por su reputación internacional, sus logros profesionales y conocimientos. Estoy convencido de que su valiosa experiencia y sus diversas habilidades nos permitirán seleccionar al participante de más alto nivel, lo que en el mediano plazo conllevará el posicionamiento del Premio WISE para la Educación como el referente mundial en este campo”.

La Fundación Qatar arrancó la WISE en el año 2009 como una iniciativa de colaboración mundial, para promover el conocimiento, las habilidades y la experiencia de numerosas partes interesadas en asumir los retos que deberá superar la educación en el siglo XXI.

Biografías de Miembros del Jurado

Dr. James H. Billington

dr-jamesJames Hadley Billington es el Director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos desde septiembre de 1987. Nació en Bryn Mawr, Pensilvania, estudió en escuelas públicas del área de Filadelfia y en la Universidad de Princeton. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, donde estudió con la beca Rhodes.

Después del servicio militar en el ejército de Estados Unidos, enseñó historia en la Universidad de Harvard desde 1957 a 1962 y posteriormente impartió clases en la Universidad de Princeton de 1964 a 1973 en el mismo campo. Desde 1973 hasta 1987, el Dr. Billington fue director del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

”El Premio WISE para la Educación es importante porque dirige una valiosa idea, al colocar a la educación, y específicamente la innovación en la educación, en el mismo nivel en el que están otros campos de igual importancia. El hecho de seleccionar un ganador cada año hará que los miembros del jurado reflexionen y consideren países y culturas, en términos del valor en el campo educacional. El Premio abrirá una discusión sobre algo completamente nuevo, haciendo hincapié en la importancia de los resultados y logros en materia de educación”.
Dr. James H. Billington

Prof. Jeffrey D. Sachs

prof-jeffreyJeffrey D. Sachs es el Director del Instituto de la Tierra, fue Profesor “Quetelet” de Desarrollo Sostenible y Profesor de Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Columbia. Sachs es asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Asimismo, ha sido Director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y Presidente y cofundador de Millennium Promise Alliance. Jeffrey D. Sachs es considerado como el principal experto en economía a nivel internacional de su generación.

”Todos nuestros esfuerzos para lograr una economía próspera, paz y desarrollo sostenible forman parte de un enfoque holístico en el que la educción desempeña un papel esencial. Elevar el estatus de la educación vinculándola al desarrollo de la sociedad, es primordial para asegurarnos de que cumplimos con el desafío que supone construir un mundo mejor. El Premio WISE despierta la conciencia internacional en materia de educación y será una fuente de inspiración, sin lugar a dudas, para las generaciones futuras”.

Prof. Jeffrey D. Sachs

Sra. Fatma Rafiq Zakaria

sra-fatmaFatma Rafiq Zakaria es la Presidenta del Maulana Azad Educational Trust en Aurangabad, India, un Instituto que brinda educación y capacitación de calidad a los más desfavorecidos con un enfoque para fortalecer a la mujer y a las minorías.

Su carrera ha abarcado diversos campos como el periodismo, el trabajo social, la edición y la educación. También es Presidenta del Maharashtra College of Arts, Science, and Commerce en Mumbai. La Sra. Zakaria ganó el Premio Sarojini Naidu Integration de Periodismo en 1983, y en 2006, recibió el prestigioso Padma Shri, otorgado por el Presidente de India, por su contribución en la educación.

”A grandes grupos de personas desfavorecidos económicamente se les ha negado incluso el mínimo acceso a la educación. Por lo que al premiar iniciativas innovadoras, la WISE contribuye a la creación de un consorcio de personas que construirán la red decisiva para el futuro de la educación, al proporcionar niveles de educación para una intervención constructiva en el proceso de cambio y desarrollo. Sé que no estamos en condiciones de predecir el futuro, pero no veo ningún problema en planificarlo”.

Sra. Fatma Rafiq Zakaria

S.E. Naledi Pandor

nalediExcelentísima Naledi Pandor, Ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica. Recibió el grado BA de la Universidad de Botsuana y Suazilandia, cuenta con un MA en Educación de la Universidad de Londres y un MA en Lingüística de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.

La Sra. Pandor fue elegida en el Parlamento en 1994 y se desempeñó como “Chief Whip” adjunta del Congreso Nacional Africano (ANC) desde 1995 a 1998. Fue Presidenta del National Council of Provinces desde 1999 a 2004. La Sra. Pandor fungió como Ministra de Educación en 2004 y en 2009 adoptó su cargo actual.

”Acepté la invitación como jurado porque soy una apasionada de la educación y creo que la Fundación Qatar está haciendo un excelente trabajo al contribuir en el esfuerzo global para lograr una educación de calidad para todos. Además, la oportunidad de trabajar conjuntamente con las personalidades que forman el Jurado fue irresistible”

S.E. Naledi Pandor

S.E. el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani

jequeSu Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani es el Vice Presidente de la Fundación Qatar. En ella dirige la consolidación de un consorcio de universidades de prestigio que formarán un centro de excelencia académica.

Asimismo, es Presidente del World Innovation Summit for Education (WISE), un plataforma única de intercambio de prácticas innovadoras en materia de educación. Designado como Young Global Leader por el World Economic Forum, el Dr. Al-Thani participa activamente en reformas educacionales en el mundo árabe.

Ha ocupado cargos en el Consejo Ejecutivo de la Biblioteca Digital Mundial de la Biblioteca del Congreso en Washington y en el Consejo de Administración del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Hamburgo.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR