3er Sector

Judith Achar, presidenta de la fundación Mitz, recicla, educa y gana

Judith Achar, presidenta de la Fundación Mitz (‘para ti’, en lengua nahuátl), encontró en el reciclaje de desperdicios de empresas un modelo económico ecológico y social que ha seducido a los consumidores ‘responsables’ de Estados Unidos y Europa. En el extranjero donde, según Achar, se valora más el ‘comercio justo’ se vende 100% de la producción de las bolsas y otros accesorios hechos con envolturas de golosinas.

Y es que detrás de cada producto que comercializa Mitz está un proyecto que abraza una cooperativa de mujeres indígenas, cuyos ingresos vienen de fabricar bolsas y otros accesorios, bajo una vieja técnica nahuátl para tejer hojas de palma. Está también la Casa de Niños Palo Solo, ubicada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, que alimenta y educa a infantes de escasos recursos.

“Las compañías han visto en nuestros productos un gran canal publicitario. Están contentas de que sus desechos se transformen en artículos bonitos y de buena calidad”, dice. Desde hace tres años, los productos de Mitz se pueden comprar en las tiendas de Mars (dueña de las marcas d chocolates M&M y Snickers, y de alimentos Whiskas) ubicadas en la 5ª. Avenida de Nueva york, en Orlando y en Las Vegas.

A siete años de su nacimiento, esta empresa social ha comercializado más de 150,000 productos, ha entregado 2,500 becas, se han sumado 120 artesanas con sus familias y ha contribuido con el medio ambiente al reciclar 40 toneladas de residuos.

Los ingresos provenientes de las ventas se distribuyen así: 50% para las artesanas, 20% a becas para niños de primaria (educados bajo el sistema Montessori), 20% para insumos de valor agregado y el 10% restante para gastos de operación y administración de la fundación. Judith Achar optó por los mercados europeos y de EU, porque allí está más fuerte la tendencia de consumidores ‘responsables’ que basan sus compras en esta premisa: cómo fue hecho y por quién fue hecho y están dispuestos a pagar más.

El futuro de esta singular compañía se ve halagüeño luego de que en junio pasado fue premiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como el “mejor proyecto de reciclaje de residuos industriales”.

Fuente: Expansión, p. 22
Publicada: 13 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

judith

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • estoy de marruecos y pide a la senora JUDITH de ayudar tambien a nuestra poblacion, que tiene muchos problemas en la vida que ahora es muy cara y hay pobres que no saben que hacer,por fabor dan a nosotros ideas para nuestro desarollo.gracias

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]