PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEJóvenes, sector clave para superar la COVID-19

Jóvenes, sector clave para superar la COVID-19

Brenda Santillán Soto

En los últimos años, los jóvenes han venido levantando una conciencia en diversos aspectos económicos, ambientales y sociales, por lo que es necesario comenzar a actuar de la forma en que este sector de la población sugiere, con la finalidad de reducir las brechas que existen a nivel mundial, esto de acuerdo con Fátima Montiel, directora nacional de Coparmex Jóvenes.

El impacto de la pandemia por la COVID-19 en la población joven es menor comparada con otros grupos, no obstante las personas adolescentes enfrentan múltiples retos que los vuelven vulnerables y dificultan su desarrollo, consideró.

Datos correspondientes al primer trimestre del año señalan que el ingreso promedio de la población joven es de poco menos de 4,000 pesos mensuales, por lo que los especialistas afirman que las personas jóvenes son las primeras en resentir los efectos de las crisis económicas, las primeras en perder su empleo y las últimas en recuperarlo.

Durante el webinar “Jóvenes y empresas, construyendo una nueva normalidad”, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, comentó que actualmente en México 60 de cada 100 jóvenes no cuentan con algún esquema de seguridad social, por lo que la pandemia derivada por la COVID-19 nos enseña que debemos comenzar a pensar en un sistema de seguridad social distinto.

Hoekman agregó que se estima que desde el inicio de la pandemia en México, 56 mil jóvenes mujeres y hombres de 12 a 29 años han sido infectados por el virus SARS-CoV-2, lo que representa el 15% de los casos registrados; por otra parte, cerca de 500 personas jóvenes han perdido la batalla frente a la COVID-19, lo que representa alrededor del 1% del total de muertes registradas.

Los especialistas sugirieron que es necesario fortalecer los sistemas de seguridad medica, para de esta manera enfrentar los problemas ocasionados por el virus.

“Es necesario repensar la construcción de un nuevo contrato social, un pacto que integre las distintas realidades, un pacto que se construya desde las problemáticas de cada sector, que aproveche sus ventajas comparativas y las ponga a disposición del grueso de la población para juntos construir un futuro mas prospero”, afirmó Hoekman.

Si bien hay muchas plataformas que hoy el mercado brinda para hacer frente y tener una educación de calidad a nivel global, también 65% de la población mexicana no tiene acceso a internet o una computadora.

Debido a esto, los especialistas sugieren que es importante generar espacios para que los jóvenes compartan ideas que puedan ser tomadas en cuenta, ya que afirman que este sector de la población es indispensable para la resolución de problemas sociales.

“No existen los espacios y menos para los jóvenes no escolarizados, por lo menos los jóvenes escolarizados tienen las universidades, acceso a información y acceso a canales para hacer escuchar su voz, pero los jóvenes no escolarizados, no. En ese contexto (urge) crear espacios, crear liderazgos y abrir espacios es un primer camino hacia la recuperación”, afirmó Mario Elias González, gerente de Negocios Responsables de CEMEX.

Por otra parte, agregó que los jóvenes deben ser activos en el proceso de recuperación tras la COVID-19.

“Desde CEMEX estamos trabajando en desarrollar habilidades para la empleabilidad pero también en buscar que haya habilidades blandas en los jóvenes”, explicó Mario Elias.

Por otra parte, dio a conocer que como parte de la Alianza Global por los Jóvenes, CEMEX tiene el compromiso de apoyar a 65,000 jóvenes al año 2022, “hoy hemos llegado a mas de 45,000 jóvenes a través de nuestro proyecto Alianza Neo, trabajando con empresas para conectarlos con la empleabilidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR