RSE

COVID-19 puso en la mira la responsabilidad social de las empresas: Lore Guillé

Fundación FEMSA nos habla de las acciones que ha realizado en contra de la crisis sanitaria que ha impactado en todo el mundo.

Erika Barón

“COVID nos ha dado mucho, nos ha puesto en una condición que nadie esperaba y si bien ha sido muy complicado el vivir esta pandemia, nos ha dado una gran oportunidad de mostrar la generosidad que hay en las organizaciones”, indicó Lorena Guillé-Laris.

En entrevista para Expok, la actual directora de Fundación FEMSA, informó que, tras una acción social colectiva, FEMSA, OXXO, Santander, Fundación Televisa, Soriana y Grupo Coppel se unieron para proteger a 90 mil miembros del personal de salud que laboran en 152 hospitales de todo el país, así como a 16 delegaciones de la Cruz Roja.

A través de la iniciativa “Contagiando Solidaridad”, dichas empresas han donado

9.3 millones de insumos médicos, superando la meta inicial y cuya inversión final sumó 90 millones de pesos.

Detalló que 10 millones de pesos del total generado fue a través de contribuciones ciudadanas realizadas en cajeros automáticos en la cuenta Ayuda Santander durante mayo y junio pasados, así como de aportaciones al programa Redondeo Clientes OXXO, realizado en 30% de sus tiendas durante junio y julio.

“La entrega fue posible gracias al fondo semilla de la alianza y a las generosas donaciones de la ciudadanía que se vieron cuadruplicadas por esta iniciativa”, resaltó.

A nada de cerrar este esfuerzo, Gullé-Laris señaló que cada kit entregado contenía 100 cubrebocas y 4 caretas; estas últimas elaboradas por PTM, una empresa mexicana dedicada a brindar soluciones de transformación de plástico y que forma parte de FEMSA.

Asimismo indicó que Solistica, también parte de la empresa, se encargó de hacer llegar todos los insumos a las manos correctas en tiempo y forma.

“Desde el inicio algo que nos pareció muy importante era cómo traer de manera más efectiva un equipo de protección a una mayor cantidad de gente, entonces hicimos mano de recursos internos y es así que ambas filiales nos ayudaron a resolverlo”, señaló.

Agregó que, como parte de sus acciones en favor de la emergencia sanitaria y en colaboración con la organización AtentaMente, diseñaron el manual “ABCD Salud mental para tiempos difíciles”, para fortalecer a educadores.

Éste se dirige a profesionales de la educación de todos los niveles y pretende ser un apoyo al navegar en el regreso a clases en tiempos de COVID-19, e incluye herramientas para identificar las emociones, regularlas, sortear obstáculos del día a día y acercarse al bienestar emocional.

“Algunas de estas herramientas incluyen meditaciones y la generación del diálogo entre los mismos profesionales de la salud”, añadió.

Cabe mencionar que esta herramienta tuvo como apoyo un ciclo de talleres en línea impartido por Daniela Labra, directora general de AtentaMente, en el que se habló de la importancia de la educación socioemocional y su implementación durante las clases.

Algunos de los temas que se abordaron en los talleres son: competencias socioemocionales, resiliencia, implementación con niños desde la primera infancia hasta jóvenes y relaciones saludables, y aunque ya finalizaron las transmisiones en vivo, se puede acceder a ellas a través del canal de YouTube de AtentaMente.

Durante la pandemia, Fundación FEMSA también ha apoyado con la entrega de despensas a grupos vulnerables, así como con la edición de una guía para padres y cuidadores que fomenta la convivencia positiva, organizada y con actividades que detonan el desarrollo de los niños.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]