PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJornada de reforestación ¡interempresarial! Checa cómo se vivió

Jornada de reforestación ¡interempresarial! Checa cómo se vivió

Más de 1,200 personas de nueve empresas se unieron en la jornada anual de reforestación de la Iniciativa GEMI, área social del Global Environmental Management Initiative (GEMI), establecida por un grupo empresarial que fomenta la sustentabilidad.

Esta reforestación se realizó en el ejido de San Martín Cuautlalpan, en el municipio de Chalco, Estado de México, donde se plantaron más de 5,700 árboles para preservar esta zona boscosa en las colindancias con el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Esta actividad contó con presencia de familias completas que se hicieron acompañar por sus hijos y hasta mascotas, pues los organizadores indicaron que esta jornada ambiental era para disfrutar de la naturaleza entre todos los integrantes del hogar.

Las empresas AB Mauri, Constellation Brands, Bio Pappel, Colgate-Palmolive, Grupo Bimbo, Grupo Jumex, Natura México, Tetra Pak y Tork, fueron las marcas presentes en esta reforestación, la cual tuvo la asesoría de Reforestamos México y permitió la plantación de pinos en el parque natural Izta-Popo.

En entrevista con ExpokNews, Alejandro Sosa, director ejecutivo de Iniciativa GEMI, declaró que es la quinta ocasión que organizan una reforestación en predios del Estado de México, los anteriores lugares habían sido el Nevado de Toluca, en el predio La Loba, y Tlalnepantla, en la Sierra de Guadalupe.

Recordó que hace cinco años arrancaron con una asistencia de 280 voluntarios de 6 empresas y ahora superaron la presencia de más de mil personas en esta jornada.

Declaró que pese a que muchas empresas que han participado en esta actividad ambiental son competencia en el mercado, esto no impide que colaboren con la misma finalidad cuando se trata de preservar la naturaleza.

«De 2015 al 2018, hemos sembrado más de 18 mil árboles con la participación proactiva de 2,825 voluntarios. A través de esta gran labor, las marcas participantes fomentamos la cultura del cuidado del medio ambiente en la población, impulsamos el desarrollo sostenible y contribuimos a la conservación del suelo y la biodiversidad», expresó Griscelda Ramos, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Iniciativa GEMI.

Problemas ambientales en el parque Izta-Popo

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl registra una deforestación de 30%, esta zona boscosa enfrenta una gran presión por el crecimiento demográfico luego de que en los últimos 15 años la población de sus alrededores creció cerca de 45 por ciento.

Esta región se compone de 37 municipios pertenecientes de México, Puebla y Morelos, siendo el Estado de México la entidad que registra el mayor crecimiento, con un aumento de 57.93% y que deriva en que la tala clandestina creciera en 20% en los últimos años, de acuerdo con el estudio “El Popocatépetl: 20 años de erupción y planificación territorial” del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Qué es GEMI

Entre otras actividades,  GEMI tiene un grupo de trabajo técnico en sectores como la economía circular, el cual aborda temáticas como el uso adecuado de agua, reciclado de productos, eficiencia energética, consumo y producción sustentable, etc.

Además, fomenta el intercambio de buenas prácticas ambientales entre las empresas, un punto de especial énfasis es el intercambio de proveedores entre los corporativos.

Al respecto, añadió que desde el año 2000 tienen diversos trabajos de apoyo a los pequeños y medianos empresarios en una cadena sustentable de proveedores que fomentan el uso eficiente de recursos naturales y de insumos que comercializan.

Este proyecto, en 2008 fue el antecedente para crear el Programa Nacional de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que permite que diversas empresas de todo tamaño se beneficien de las buenas prácticas corporativas con visión social y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR