PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApuesta Volkswagen de México por impulsar el desarrollo comunitario

Apuesta Volkswagen de México por impulsar el desarrollo comunitario

Puebla, Pue.- La sustentabilidad y el desarrollo social requieren tanto de un individuo como una comunidad comprometidos con crear esquemas de desarrollo ambiental, social y económico para el entorno que les rodea, consideró Mauricio Kuri Curiel, director Comunicación Corporativa y Asuntos de gobierno de Volkswagen de México.

Resaltó que esta empresa quiere impulsar al individuo como un actor fundamental de la sustentabilidad y esto se refleja en los proyectos finalistas del certamen “Por Amor a México”, organizado por la empresa automotriz.

Declaró a ExpokNews que, tras su llegada a la Dirección de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México, tiene la expectativa de mantener la mejora continua de la empresa en favor de las comunidades, sin apostar a una visión asistencialista sino impulsando proyectos productivos regionales.

“La empresa analiza fortalecer proyectos que tengan un concepto de círculo concéntrico comunitario, que desde su centro generan bienestar social y al fortalecerse van expandiéndose hacía otras regiones”, mencionó.

Puntualizó que “tenemos que concretar proyectos que deriven en el establecimiento de comunidades autosustentables y autofinanciables. Tenemos que concretar mejoras en las condiciones sociales de vida para que la persona no sólo piense en el día a día”.

Indicó lo anterior en la ceremonia de entrega del galardón a primer lugar del certamen “Por Amor a México”, que se concedió al proyecto “Corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat”, realizado en la Sierra de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Precisó que el proyecto para preservar al jaguar fue el mejor evaluado de las más de 100 propuestas provenientes de 23 estados y recordó que los finalistas acumularon 56 mil votos en el portal del concurso.

Especificó que este proyecto recibirá un premio de 500 mil pesos para su desarrollo en la Sierra de Tecpan de Galeana y protegerá a esta especie que está en peligro de extinción.

Volkswagen de México considera que de esta manera aporta “capital semilla” para que esta organización social se consolide y, en el corto plazo, tenga la capacidad de bajar recursos oficiales, internacionales y empresariales, para establecerse como un programa que brinde desarrollo social y ambiental, indicó.

El proyecto ganador es coordinado por el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad AC, que lleva a cabo un programa quinquenal a través del cual se han identificado hasta ahora 98 especies de plantas y 148 de vertebrados, así como especies en peligro de extinción, entre las que destaca el jaguar.

Los trabajos son encabezados por Fernando Ruíz Rodríguez, investigador ecologista del estado de Guerrero.

El proyecto considera que, como gran parte de las zonas serranas del país, esta región carece de un gran número de servicios básicos así como de alternativas productivas y de trabajo, por lo que dependen de los recursos naturales de sus ejidos.

Lo anterior exige que busquen generar las condiciones que favorezcan el aprovechamiento regional y la conservación de los servicios ecosistémicos de bosques así como la diversidad biológica de la zona.

Ruíz Rodríguez indicó que este trabajo surgió porque en la última década se han registrado avistamientos de jaguares en zonas selváticas de Guerrero y se requiere ampliar la zona de monitoreo como protección de esta especie a unos 300 kilómetros cuadrados (kms2) en tres ejidos locales.

El jaguar es un animal que encabeza la cadena alimenticia y regula las poblaciones de especies aledañas, brindando un parámetro de la salud del ecosistema.

Durante la premiación, el CEO de Volkswagen México, Steffen Reiche, confió en que la edición 2019 de este premio se convierta en el preámbulo para comenzar a cuidar uno de los grandes tesoros de la biodiversidad mexicana: el jaguar.

 “Acciones como éstas son muy importantes. Esta es la razón del por qué Volkswagen de México, desde hace 10 años, apoyó estas acciones”, acotó.

Jaguar, especie emblemática en grave peligro

El investigador guerrerense lamentó que los principales problemas que este proyecto tiene que combatir son la falta de cultura ambiental de la población así como la caza furtiva del jaguar, además de que la Ley de Vida Silvestre federal es poco aplicable en la realidad y no castiga a quienes matan o comercializan a estos felinos.

La Ley de Vida Silvestre a nivel federal subraya que si alguien tiene jaguares en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) puede comercializarlos a otro particular, sin importar si la especie está en peligro de extinción.

Detalló que en el estado de Guerrero sólo existen 11 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que abarcan 110 kms2 de un territorio estatal de 63 mil kms2. Finalmente, denunció que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha desprotegido a la entidad para ampliar nuevas ANPs que tengan la finalidad de ser corredores biológicos en los que se preserve a la biodiversidad de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR