PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorJim Walker director de la asociación civil Walk21: el DF puede ser...

Jim Walker director de la asociación civil Walk21: el DF puede ser una ciudad para la gente no para los autos

La Ciudad de México tiene la oportunidad de elegir las políticas adecuadas para convertirla en un lugar donde la gente quiera vivir y caminar, en lugar de ser sólo una urbe para autos, asegura Jim Walker, director de la asociación civil Walk21.

El DF, dice Walker, se convirtió en una ciudad líder en temas de sustentabilidad y ecología, “por eso queremos entender cómo lo está haciendo y traer líderes de todo el mundo que puedan compartir sus experiencias y ayudar en este proceso”.

Walk21, una organización británica dedicada a impulsar la peatonalización y responsable del plan de movilidad alternativa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, traerá al DF una conferencia internacional sobre transporte alternativo en las grandes ciudades.

Walker viene a un foro que el martes 20 organiza la embajada británica, con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo: México y Londres 2012, hacia ciudades con menor uso del automóvil.

¿Qué busca Walk21 con la peatonalización, por qué venir a México?
Es nuestra primera vez en Latinoamérica, en los últimos 13 años hemos estado trabajando en asesorías a ciudades en todo el mundo pero nunca habíamos estado aquí.

México es una ciudad líder pero aún puede mejorar, por eso queremos entender cómo ha logrado la introducción de sus ciclopistas, sus calles peatonales, sus paseos, su nuevo sistema de transporte.

¿Por qué impulsar la peatonalización de las ciudades, para qué?
Caminar es un buen indicador de si una ciudad es disfrutable, por eso Barcelona, Copenhagen, Portland y Vancouver son ciudades que funcionan bien, donde la gente quiere vivir, con índices exitosos en salud.

En la ciudad de México, a pesar de los avances, mucha gente realiza largos viajes. El promedio es dos horas o dos horas y media, demasiado tiempo.

Debe ser frustrante vivir con eso, no importa si vas en un autobús, en taxi o en un automóvil privado y esa, también, es una oportunidad de convertir a la ciudad en un lugar para la gente y no sólo para los vehículos.

¿Cómo se puede desalentar el uso del automóvil?
Hay que hacer lo que solemos hacer en Londres y eso significa impulsar a la gente a caminar, a usar el transporte público, proveerla de información para su toma de decisiones.

Darle nuevas rutas, donde puedan caminar o andar en bici. Mapas informativos, señales y letreros en los autobuses para con mostrar con claridad hacia dónde se dirigen.

¿Y qué hace Walk21 para ello?
Si recuerdas cuando niño, estabas desesperado por empezar a caminar. Andar te da una libertad que de adultos tomamos como algo dado y ya no pensamos en ello. En Walk21 trabajamos en descubrir qué hace a una ciudad más caminable que otra y en copiar, llevar y aplicarlo a otras ciudades.

Detenido frente al cruce de río Lerma y río Rin, dos concurridas avenidas de la colonia Cuauhtémoc, Walker observa que el tráfico obliga a los automóviles a detenerse, a pesar de tener la luz verde de siga.

— En zonas de alta densidad peatonal y vehicular es mejor desregular, así los automovilistas tienen que estar más pendientes del entorno en lugar de sólo aguardar la luz verde que les permita salir disparados a toda velocidad.

Esta zona de la ciudad –se refiere al Paseo de la Reforma— es muy agradable y se puede caminar pero, aun así, me asomo a la ventana de mi hotel y veo 12 líneas de automóviles en la avenida, ¡es demasiado!

¿Cuál puede ser el camino hacia ciudades más humanas?
Hay que cerrar calles para destinarlas a los peatones –o abrirlas al tráfico peatonal, como prefiero decir, porque se trata de afirmar.

Cuando niños estábamos desesperados por empezar a caminar, porque eso te da una libertad que de adultos tomamos como algo dado y ya no pensamos en ello. En Walk21 trabajamos en descubrir qué hace a una ciudad más caminable que otra y en copiar, llevar y aplicarlo a otras ciudades.

Es un tema de bienestar, cuando vives en ciudades, las personas terminan por ser muy solitarias. Al caminar, en las calles, las personas se comunican, socializan.

Caminar, concluye Walker, aparte de los beneficios a la salud que conlleva –mejoras al sistema cardiovascular y prevención de la obesidad y otras enfermedades asociadas— nos vuelve personas más activas y sociables.

Pero para lograrlo, insiste, hay que hablar con ingenieros, con urbanistas, con planificadores, tal y como él lo está haciendo en Londres, donde todo el plan de movilidad alternativa está a cargo de Walk21.

El congreso de Walk 21, preparado en coordinación con el Centro de Transporte Sustentable, se realizará a fines de septiembre en la Ciudad de México.

Fuente: Milenio.com
Por: Héctor Zamarrón.
Publicada: 14 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR