PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasJalisco se defiende cuidando a sus organizaciones de la sociedad civil

Jalisco se defiende cuidando a sus organizaciones de la sociedad civil

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro,Secretario Ejecutivo del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco

Jalisco está en defensa de su presupuesto, de su gente y de sus Organizaciones de la Sociedad Civil.

A 2 años de la administración, el Gobernador del Estado de Jalisco asignó a Alberto Esquer Gutiérrez, como nuevo Secretario del Sistema de Asistencia Social; seguramente se trata de un viraje en la política social, en la secretaría de atención a población vulnerable mediante programas sociales y de apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El pasado 5 de marzo, el nuevo secretario de la SSAS, expuso frente a personal de la dependencia, sindicatos y de otros actores como el Consejo Jalisciense de Asistencia Social y el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, los 8 ejes estratégicos de la nueva política social en Jalisco.

“Este año, la SSAS contará con un presupuesto de $2,939,346,487 pesos destinados a garantizar los derechos sociales de grupos prioritarios a través de 8 ejes transversales” comentó el nuevo Secretario, los cuales son:

Jalisco se defiende

  1. Cuidando a sus niñas, niños y adolescentes.
  2. Cuidando a sus personas con discapacidad
  3. Cuidando la salud alimentaria
  4. Cuidando a sus personas adultos mayores
  5. Cuidando a sus mujeres
  6. Cuidando a sus organizaciones de la sociedad civil
  7. Cuidando a las personas en situación de calle
  8. Cuidando su tejido familiar y social

En reunión el Secretario Alberto Esquer comentó que es un convencido del trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil y que es necesario trabajar en vinculación con el Gobierno en proyectos estratégicos.

Mencionó como un caso de éxito el proyecto de apoyo a Banco de Alimentos de Guadalajara, desde su anterior cargo en SADER, que promovió con el Ejecutivo y el Legislativo, para que la organización contara con el terreno para una nueva sede.

Así como el caso del Organismo Público Descentralizado, Parquímetros en su natal Ciudad Guzmán Jalisco, donde fue presidente municipal; donde el modelo de recaudación y de apoyo a la asistencia social, ha trascendido diversas administraciones y que resuelve el gasto corriente de diversas organizaciones sociales y casuística del DIF Municipal.

“A partir de este año transformaremos la visión de la asistencia social. Nuestra estrategia estará enfocada en cubrir las necesidades y garantizar los derechos de las personas”.

El Secretario comentó de presentar un proyecto de modificación presupuestal, trabajar en la cultura del ahorro, incluso en ajuste de personal, con el propósito de ampliar la bolsa del programa “Apoyo a OSC”, que actualmente tiene un presupuesto devenido de 40 millones de pesos; dicho programa alcanzó su máximo histórico durante el 2008, con 100 millones de pesos.

Además, el Secretario invitó a la sociedad a auditar los programas sociales de la Secretaría; a convocar a diversas organizaciones empresariales y civiles, con el objetivo de crear un “Coneval Estatal” para la vigilancia de los recursos, como blindaje ante la temporada electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR