PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasJalisco no canta mal las rancheras (en fomento de OSC)

Jalisco no canta mal las rancheras (en fomento de OSC)

Por: Fabián Muro

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) en su circular de agradecimiento de participación a la convocatoria anual 2019 menciona que actualmente se encuentra vigente la Circula Uno emitida el pasado 14 de febrero de 2019 por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se indica:

“… hemos tomado la decisión de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación… Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios. Asimismo, se deberá de cumplir con las disposiciones legales…”

El Programa de Coinversión Social (PCS), el icono federal de fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se redujo su bolsa de recursos en un 37 % con respecto al ejercicio del año anterior, como lo alerta el análisis de la Alternativas y Capacidades pues en este programa, hasta el día de hoy, no se han publicado las reglas de operación, ni la misma convocatoria.

Están etiquetados 135 millones de pesos al Programa de Coinversión Social, para las Organizaciones de todo el país y todavía no se han ejercido.

Estamos a finales de agosto y parece que la embestida del Gobierno Federal contra las OSC es brutal y arrogante; la federación está dejando morir de inanición al INDESOL, la “casa” de las organizaciones del país; hoy en día, su titular hace un trabajo infame.

Pues mientras en el escenario federal se cierra, el Estado de Jalisco levanta la mano y abre las puertas al Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Y para muestra, tres botones:

Primero, el Programa de Apoyo a las OSC, que data desde el 2007, para el ejercicio de este 2019, cerró la convocatoria el pasado 2 de agosto y contó con una participación de 385 proyectos; cuenta con una bolsa de alrededor de 40 millones en las modalidades de coinversión, cofinanciamiento y apoyos emergentes.

Segundo, las convocatorias de los programas “Barrios de Paz” y “Asociaciones por la Igualdad” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) han marcado un hito en cuando a la innovación, perspectiva de género y enfoque de fomento.

Por ejemplo la convocatoria de “Barrios de Paz” cerró con la participación de 78 proyectos de Organizaciones y también de Agrupaciones con Registro Estatal, según la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco; el objeto del programa es desarrollar proyectos de prevención de violencia de género contra las mujeres en las zonas de más altos índices de violencia en Jalisco.

La dictaminación se realizó con mesas integradas por academia, organizaciones y servidores públicos.

Y otra más, la reciente convocatoria del Programa “Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la inclusión de Personas con Discapacidad en Jalisco”, implementado por el Gobierno del Estado de Jalisco, para el ejercicio 2019.

Ésta es la apuesta de Jalisco al Fomento de las OSC:

PROGRAMAS EN JALISCO PARA OSC PRESUPUESTO ETIQUETADO
“Apoyo a las OSC” $ 41,526,343.00
“Barrios de Paz” $ 21,992,892.00
“Asociaciones Por la Igualdad” $ 24,421,983.43
“Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la inclusión de Personas con Discapacidad en Jalisco”   $ 5,190,793.00

*Datos según las Reglas de Operación (ROP) de los diferentes programas, publicados en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco.

Además de estos programas focalizados al sector y en perspectiva de fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil, hay otros, por ejemplo “Por la Seguridad Alimentaria” dirigido además de organizaciones, a municipios y a Organismos Públicos Descentralizados.

Este año como un gran paso, todas las convocatorias mencionan en su justificación la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco; además que con las ampliaciones de plazo, tanto de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, como de la Secretaría de Gobierno sobre el programa de discapacidad, se sujetaron a lo dispuesto en la misma Ley, que menciona que se debe otorgar un tiempo de por lo menos treinta días naturales para cumplir con los requerimientos establecidos.

#OSCJalisco

1.- El XIX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, titulado “la relevancia y los aportes de la sociedad civil en México”, organizado por el CEMEFI, este año 2019 se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en alianza con el ITESO Universidad Jesuita.

2.- Por segunda vez en su historia, el evento de “Tras el Fondo” el encuentro nacional de socios en la filantropía, organizado por Fundación MAJOCCA, será en la ciudad de Guadalajara, el 21 y 22 de octubre, en Expo Guadalajara.

Este evento innovador pretende reunir a fondeadores y Organizaciones del a Sociedad Civil mediante un formato simultáneo y directo; además de dar un toque de innovación y de tecnología.

De manera interesante, esta apuesta de fortalecimiento de capacidades en la procuración de fondos para las organizaciones y de vinculación con empresas, fundaciones y gobierno, se ha realizado de manera exitosa en otras ciudades del país y fuera del centralismo, que también impera para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3.- Para noviembre de este año, se realizará un Foro Estatal sobre Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por el Comité de Fomento; entre las instituciones organizadoras se encuentra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), ITESO la Universidad Jesuita, la Universidad de Guadalajara, Universidad UTEG, además de las organizaciones CIRIAC A.C., Mar Adentro de México, y el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco. Pronta convocatoria.



unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR