PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿J.K. Rowling no asiste a reunión de Harry Potter a consecuencia de...

¿J.K. Rowling no asiste a reunión de Harry Potter a consecuencia de sus declaraciones transfóbicas?

Desde 2019, las declaraciones transfóbicas de Rowling han creado polémica en redes sociales y en espacios de discusión sobre derechos humanos. Incluso los actores de las películas, que se basaron en las novelas que escribió esta autora, se han manifestado en su contra en repetidas ocasiones por no respetar la definición de las personas trans.

Por ello, fans y no fans de la saga han especulado si J.K. Rowling no fue invitada al 20 aniversario de Harry Potter debido a sus comentarios. Aunque la mayoría lo daba por hecho, recientemente se revelaron los detalles de su ausencia.

Declaraciones transfóbicas de Rowling

Aniversario de Harry Potter sin J. K. Rowling

El primer día del año 2022 se estrenó un documental titulado Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts, donde el reparto de la saga de películas Harry Potter se reunió para celebrar los 20 años de la franquicia. Resaltan especialmente las participaciones de los actores que dieron vida a los tres personajes protagonistas: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasly).

Sin embargo, no pudimos verlos junto a la autora de las novelas en las que se basaron estas películas por razones desconocidas hasta hace poco. A finales de agosto de 2022, J.K. Rowling fue invitada a The Graham Norton Radio Show Podcast with Waitrose en donde aclara que no participó en el documental de HBO debido a que se trataba del aniversario de la adaptación cinematográfica, mas no de los libros. Por lo que las y los espectadores esperarían contenido sobre los actores y todo lo que ocurrió detrás de cámaras.

De acuerdo con el reporte de CNN, la autora agradeció que incluyeran material de una entrevista que le realizaron en 2019 y señaló que aún mantiene buena relación con parte del elenco. No obstante, varios actores de Harry Potter, como Daniel Radcliffe y Emma Watson, han criticado los comentarios y postura de la autora respecto al «borrado de mujeres». Por ello se especulaba que las declaraciones transfóbicas de Rowling le habían costado la invitación al aniversario.

Declaraciones transfóbicas de Rowling

4 declaraciones transfóbicas de Rowling

Desde el año 2019, las personas han catalogado a J.K. Rowling como transfóbica o Feminista Radical Trans Excluyente (TERF, por sus siglas en inglés). Esto se debe a su ensayo sobre las razones para hablar sobre el sexo y el género y varias publicaciones en la red social Twitter. A continuación, podrás ver cuatro tweets de la autora por los que ha sido fuertemente criticada, pero ¿realmente son transfóbicas las declaraciones de Rowling?

1. #IStandWithMaya

El primer tweet por el que atacaron a J.K. Rowling fue uno en defensa de Maya Forstater, quien había perdido su empleo el año anterior debido a tweets en los que criticaba la autoidentificación del género, por lo que presentó una demanda alegando discriminación.

De acuerdo con el New York Times, el Tribunal Laboral de Londres falló en su contra porque sus argumentos «no eran una creencia filosófica protegida» por la ley británica, sino que se trataba de creencias «incompatibles con la dignidad humana y los derechos fundamentales de los demás».

No obstante, a mediados de 2022, Forstater presentó evidencia para establecer que las opiniones críticas de género son una creencia filosófica protegida por la Ley de Igualdad de Reino Unido. Además, el tribunal admitió que la demandante sí había sufrido discriminación y victimización que le había afectado en su crecimiento profesional.

«Vístete como quieras.
Llámate como quieras.
Duerme con cualquier adulto que te acepte.
Vive tu mejor vida en paz y seguridad.
¿Pero obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real?».

J.K. Rowling.

2. Personas menstruantes

El término «persona menstruante» se creó para hablar sobre todas las personas que menstrúan dentro de las categorías de mujer y hombre trans. Sin embargo, J.K. Rowling considera que este término omite la existencia de las mujeres.

«Lo que no se nombra no existe» es una frase a la que aluden feministas y personas que defienden los derechos de la comunidad LGBT+, y, de acuerdo con la autora de Harry Potter, se contrapone con los usos de terminología neutra que incluye a todas las personas. Entre toda esa gente… ¿en dónde están las mujeres?

Criticar los términos neutros es problemático y, si no se tienen bases teóricas e ideológicas firmes, se puede caer en el conservadurismo social.

«‘Personas menstruantes’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente».

J.K. Rowling.

3. ¿Piso político o dogma de fe?

Otra de las declaraciones consideradas transfóbicas de Rowling es la frase: «La persona con pene que te violó es una mujer», que apareció en un tweet de 2021. Esto surgió debido a que la policía de Escocia decidió que registraría las violaciones cometidas por personas del sexo masculino, si se identifican con el género femenino, como si hubieran sido perpetradas por mujeres.

Ante la publicación de J.K. Rowling, usuarios de Twitter señalaron que las mujeres trans no son el enemigo y que no debería atacar a la comunidad por unos cuantos delincuentes. Sin embargo, para la autora «pagan justos por pecadores», lo mismo que pasa con #NotAllMen.

Por otro lado, algunas organizaciones de la sociedad civil han considerado que las leyes de autodeterminación ponen en peligro los derechos de niñas y mujeres basados en el sexo. Puesto que se protege la categoría «género» (constructo social) sobre «sexo» (realidad biológica). Ante ello, personas transactivistas han catalogado estos discursos como biologicistas.

«La guerra es paz.
La libertad es esclavitud.
La ignorancia es fuerza.
La persona con pene que te violó es una mujer».

J.K. Rowling parafrasea 1984 de George Orwell.

4. Definición de «mujer»

La definición del término «mujer» ha sido un tema de debate entre grupos feministas y personas que defienden los derechos de la comunidad LGBT+. Aunque es bien conocida la diferencia entre «sexo» y «género», hay quienes tienen dificultades para definir lo que es ser una mujer, como señala J.K. Rowling en su cuenta de Twitter.

Como idea, definir «mujer» tendría que abarcar todas las formas de ser mujer en cada sociedad del mundo, porque varía de una cultura a otra, la pregunta es ¿qué comparten todas las mujeres sin excepción?

Por otro lado, las personas críticas del género afirman que el «género femenino» no puede ser una identidad, ya que se basa en un conjunto de normas, estereotipos y roles, impuestos socialmente a las personas en función de su sexo. Lo que ha causado molestia entre las personas que defienden la autodeterminación del género.

Desde hace 30 años, el concepto «género» ha ido sustituyendo paulatinamente al concepto «mujer» en la teoría feminista y queer y en las políticas públicas. Ya no es «violencia contra la mujer», sino «violencia de género». Este cambio a un lenguaje y una definición neutra de persona ha traído debates a la mesa, pero aún está por verse si beneficia o perjudica a la emancipación femenina y los derechos de la diversidad y las disidencias sexuales, mientras tanto, la autora de una de las sagas más famosas en la historia, no ha dejado de causar controversias por temas relacionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR