PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalITDP y Edgar Sandoval concluyen gira de trabajo y hacen recomendaciones puntuales...

ITDP y Edgar Sandoval concluyen gira de trabajo y hacen recomendaciones puntuales para proyectos BRT en ciudades mexicanas

Del 22 al 26 de agosto, Edgar Enrique Sandoval, ex Gerente del sistema de transporte Transmilenio en Bogotá y consultor externo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles), se reunió con autoridades locales y encargados de los proyectos de implementación y operación de los sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) en los estados de Nuevo León, Querétaro, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

Las reuniones fueron provechosas para ITDP y los gobiernos participantes, pues se llevaron a cabo ejercicios concretos de retroalimentación. “El objetivo de las reuniones de trabajo fue llevar a cabo un análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los proyectos BRT en las ciudades que visitamos. Durante las reuniones de trabajo compartimos ideas y brindamos recomendaciones puntuales y alternativas para la implementación y operación exitosa de cada uno de ellos”, comentó Roberto Remes, Director de Transporte Público del Instituto.

Nuevo León

Edgar Enrique Sandoval se reunió con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, y su equipo de trabajo, quien expuso las consideraciones más importantes sobre el proyecto de 30 kilómetros de Ecovía en el corredor Lincoln-Ruíz Cortines, y su posible ampliación hacia el centro de Monterrey por Avenida Juárez, el cual beneficiará a 230,000 usuarios.

Edgar Sandoval comentó que “entre los elementos más sobresalientes se encuentra el esfuerzo del Gobierno de Nuevo León por hacer de Ecovía un sistema de gran calidad que la población perciba como superior al automóvil, con una serie de conveniencias, entre ellas vehículos que pudieran ser los más modernos de América Latina entre los sistemas BRT”.

Cabe destacar la importancia que el gobierno del estado otorga al proyecto de Ecovía y su preocupación por cuidar al máximo los detalles. No obstante, Sandoval hizo énfasis en fortalecer la cultura empresarial en los transportistas que se incorporen al proyecto y cuidar todos los detalles financieros, de tal suerte que la presencia de un vehículo moderno, no se traduzca en elevados costos de mantenimiento o en dificultades para hacer sostenible el crecimiento de la red.

Querétaro

Querétaro cuenta con un proyecto integrador para su transporte público al que denominaron Red Metropolitana de Transporte de Querétaro (Red Q) que con la operación de su primera línea, generará beneficios contundentes en materia social y ambiental, beneficiando a cerca de 600,000 personas en toda la red y reduciendo cerca de 143,401 toneladas de CO2 al año. Edgar Sandoval felicitó al gobierno del Estado por el manejo óptimo del proyecto y espera verlo pronto concretado. Las tareas pendientes están en la gestión financiera para que el proyecto pueda instrumentarse a la brevedad.

“La asesoría de ITDP continuará en el estado y creemos que Red Q puede obtener las más altas calificaciones internacionales cuando se concrete, convirtiéndose en un ejemplo a seguir como modelo de instrumentación, considerando además las características de la ciudad: baja densidad, alrededor de un millón de habitantes y una expansión horizontal”, comentó el especialista al respecto. Sandoval e ITDP coinciden en que Querétaro puede ser uno de los mejores ejemplos en esta materia, ya que la instrumentación prevé primero optimizar la flota y luego llevar a cabo las inversiones en infraestructura, además de que hasta el momento, cuenta con el apoyo de todos los actores involucrados.

Puebla

En Puebla se realizaron varias reuniones de trabajo con la Secretaría de Transporte del Estado de Puebla, con la presencia del Subsecretario de Planeación, Víctor Mata. Se analizó el modelo financiero del Metrobús -como se llamará al corredor- y se recomendó a las autoridades de «estresarlo», lo que significa que a través de la manipulación del modelo financiero, se busca que el proyecto se ajuste sin endeudamientos, con la finalidad de que las ganancias estén aseguradas aún en el escenario más complicado. En esta visita destacó la gran disposición del gobierno de Puebla por intercambiar información y escuchar las recomendaciones de ITDP y sus especialistas.

También, se realizó una reunión para ver los temas jurídicos y un seminario con transportistas donde se expuso el cambio de hombre-camión, hacia un modelo empresarial (esto implica que se cambie de ser dueño del bus o conductor, a formar parte de una empresa o cooperativa), y se despejaron dudas. “ITDP agradece la apertura de la Secretaría de Transportes y felicita la sensibilidad y transparencia con la que está intercambiando información con los operadores del transporte público en las rutas que actualmente atienden el corredor que ocupará el Metrobús, el cual generará importantes beneficios para las más de 120,000 personas que ocuparán el servicio”, puntualizó Roberto Remes.

Distrito Federal

Edgar Sandoval e ITDP se reunieron con Guillermo Calderón Aguilera, Director de Metrobús–sistema que actualmente da servicio a más de 638,000 usuarios y reduce cerca de 72,000 toneladas de dióxido de carbono al año-, quien expuso los avances y elementos sobresalientes en la ampliación de la red. Sandoval elogió la flexibilidad que implicará el desarrollo de la línea 4, con otro esquema de operación (con autobuses híbridos, de piso bajo, no articulados y sin las estaciones tradicionales) y la importancia que tendrá en la preservación y disfrute del Centro Histórico. Asimismo, Sandoval destacó que “México se adelantara a Bogotá en la instrumentación de un servicio al aeropuerto, pese a que dicha ciudad lleva años trabajando por llevar el sistema equivalente (Transmilenio)”.

Durante la reunión se expusieron los distintos potenciales de expansión de la red, como el posible desarrollo de rutas hacia Polanco, la ampliación del servicio del aeropuerto, el desarrollo de un primer corredor con rebases en el Eje 3 Oriente, el desarrollo de un primer corredor metropolitano de Chimalhuacán a Buenavista por el Eje 1 Norte, mejoras al corredor Insurgentes; todas, propuestas de ITDP, comentadas por Sandoval y enriquecidas por el equipo de Metrobús.

Estado de México

Finalmente, Sandoval e ITDP sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México en donde se conversó sobre las perspectivas de crecimiento de la red de Mexibús, que hasta el momento transporta a diario a más de 130,000 pasajeros, los detalles que están considerando en su ampliación y las perspectivas que tienen para hacer metropolitano el servicio.

Sandoval recomendó la flexibilización de los corredores, con el objetivo de que no sólo operen en una dirección, sino que la operación de los autobuses sea parte de una red y eventualmente pueda haber servicios que ocupen más de un corredor. Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades del Estado de México y las del Distrito Federal integren sus tarjetas de prepago, para que los usuarios puedan utilizar una sola tarjeta en todos los sistemas.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR