Noticias

Ítaca 1

Número 37
Dr. Roberto Delgado Gallart

El poeta Egipcio de origen griego, Constantinos Cavafy, mejor conocido como Kavafis, publicó múltiples poemas, pero ninguno tan conocido y reconocido como su célebre “Ítaca”.

Ítaca no es sólo el nombre una isla en el mar Egeo, ni el verdadero sentido del poema de Kavafis: para él, Ítaca representa una excusa, tan buena como cualquier otra, para entender cómo enfrentar la vida.

Así, Kavafis comienza su poema diciéndonos que “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca / debes rogar que el viaje sea largo, / lleno de peripecias, lleno de experiencias.”

Como agente de viajes, seguramente se habría muerto de hambre. Pero como consejo para vida, no está nada mal: que nuestro camino sea lo más largo y lleno de experiencias posible, en lugar de breve y aburrido, creo que nos atrae a todos por igual.

Y, por si ello fuera poco para despistarnos, más adelante nos señala: “Debes rogar que el viaje sea largo, / que sean muchos los días de verano; / que te vean arribar con gozo, alegremente, / a puertos que tú antes ignorabas.”

Ítaca no es un lugar. Vaya: el poema igual hubiese podido llamarse Pakistán o Patagonia. No es el destino del que estamos hablando, porque nuestro destino final no es de nuestro conocimiento.

Si tomamos conciencia de ello, si entendemos que todos vamos, cada uno por su lado, hacia nuestra propia Ítaca ¿no sería bueno, coherente o simplemente de lógica el buscar las formas de hacernos, todos, más agradable el viaje acompañándonos unos a otros?

Esto ha sido responsabilidad social, en pocas palabras, y yo su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]