PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno, una herramienta más en el...

ISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno, una herramienta más en el combate contra la corrupción

Logo-ISO1

Del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, México es anfitrión de la reunión del comité internacional dedicado a la elaboración del estándar ISO 37001 en sistemas de gestión antisoborno.

ISO 37001 será un estándar certificable que contribuirá a la lucha global en contra de la corrupción en empresas, gobiernos y organizaciones del tercer sector. En su elaboración hemos participado expertos de más de 40 países, además de organizaciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Transparencia Internacional.

En esta ocasión, un total de 33 países y organizaciones representadas por 70 delegados asistimos para continuar los trabajos de evaluación y revisión de la norma ISO 37001. La presidencia del Comité Internacional es compartida entre Reino Unido y Malasia desde 2013, fecha en que iniciamos los trabajos de elaboración de la misma.

El Comité Espejo Mexicano es coordinado por Ética y Estrategia Consultores con el aval de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía; y a su vez está conformado por empresas, instituciones y representantes independientes, dentro de los que destacan: Baker & McKenzie, BEXEL Internacional, COMAP, COMIMSA (Corporación Mexicana de Investigación en Materiales), Control Risks, Expok, FICOSEC (Fideicomiso para la la Competitividad y Seguridad Ciudadana), Médica Sur, y Stakeholders Büro.

Esta será la última reunión antes de la publicación de la norma, la cual se espera a finales del presente año. A la fecha, hemos llevado a cabo seis reuniones internacionales en las ciudades de: Londres, Madrid, Miami, París, Kuala Lumpur y Ciudad de México.

La corrupción es un tema que afecta al mundo en general. Por definición de ISO 26000, es el “abuso de un poder otorgado, con el objetivo de obtener una ganancia privada. Los ejemplos de corrupción incluyen sobornos (solicitar, ofrecer o aceptar un soborno en efectivo o en especie) que involucren a funcionarios públicos o a personas del sector privado, conflicto de intereses, fraude, blanqueo de dinero, desfalco, ocultación y obstrucción a la justicia y tráfico de influencias”.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 95 de 168, siendo los países del 1er al 5to lugar los que cuentan con menos índice de corrupción. En el primer lugar tenemos a Dinamarca, y en el lugar 168 tenemos a Somalia.

Ahora que el clima político demanda una mayor acción por parte de la sociedad para el desarrollo de canales de cumplimiento y rendición de cuentas por parte de gobiernos e instituciones, el desarrollo de herramientas que faciliten este proceso es fundamental. La norma ISO 37001 podrá ser utilizada por todo tipo de organizaciones interesadas en mejorar su sistema de gestión y control de riesgos anticorrupción, y será certificable. El reto está en lograr una aceptación por parte de gobiernos y empresas por igual, pues la corrupción no es de un solo lado. Así como desarrollar las competencias necesarias en los organismos certificadores, que aseguren que el proceso sea de calidad.

Estoy convencida de que solo a través de herramientas y proceso sólidos, así como la participación de la sociedad en general, podremos poner nuestro grano de arena en la lucha internacional contra la corrupción.


karla

Karla Guerrero

Directora de Ética y Estrategia Consultores S.C. Coordinadora Nacional de ISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno, ISO 26000 en Responsabilidad Social e ISO 20400 en Compras Sostenibles.

3 COMENTARIOS

  1. What a welcome and commendable effort. Please let me know how l can be part of and contribute to this noble global movement more so from the developing countries perspective in Africa where the vice of corruption is still a challenge.

  2. En dónde podría uno capacitarse en este tema para poder trabajar como consultor, en qué lugar, que costo, y duración. Gracias por la orientación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR