PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasISO 26000 en el cuarto día de reunión internacional final

ISO 26000 en el cuarto día de reunión internacional final

Son las 5:00 de la tarde acá en Copenhague, y las filas y las discusiones se van cerrando a medida que el tiempo se acaba.

leti-copenLos temas de este día han variado de grupo en grupo; cada uno, ocn diferentes temas a discutir. Aún se tiene oposición de India y China en algunos temas, pero poco a poco el consenco va creciendo.

La publicación de la guía parece inminente. Han sido casi 5 años de trabajo intenso, más de 23, 000 comentarios de los diferentes países y 8 reuniones plenarias para poder llegar al día de hoy.

El día de mañana durante la plenaria final, aprovaremos las resoluciones que darán el paso al FDIS ISO 26000 para su publicacón a final de año.

Pero, ¿Qué se hizo desde la última reunión en Quebec, Canadá en mayo del 2009?

* Los NSB (National Estándar Bodies, que en el caso de México se maneja a través de la Dirección General de Normas), enviaron los votos para permitir al DIS (Draft of International Standar) pasar a la actual etapa de FDIS (Final Draft of International Standar)
* Los Comités Espejos de cada país y las organizaciones D-liaisons deliberaron con más de 2000 comentarios.
* El IDTF (International Drafting Task Force) analizó los comentarios y propuso ways forward para cada uno de los tópicos claves para esta reunión, los cuales platicamos en la nota pasada.
* Los Grupos de Tarea 1, 2 y 3 incrementaron su participación, comunicación y medios de gobernanza.
* Un número considerable de juntas de los Comités Espejos Nacionales, Grupos de interés, grupos de tarea, IDTF, Presidencia del WG SR, entre otros se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo. Tan solo en el Comité Espejo México tuvimos más de 5 reuniones de preparación para esta reunión internacional, sin contar el tiempo invertido por cada uno delos participantes en los comentarios al pasado draft.
* El IDTF analizó los comentarios, identificó los Tópicos Claves, temas específicos por cláusula y propuso los ways forward en cada uno de ellos.

Ahora, nos encontramos resolviendo los comentarios y decidiendo los textos finales, que aún tienen un proceso que seguir, del cual les platicaré el día de mañana.

¡Buen día!


Karla Guerrero

Lic. en Relaciones Internacionales, con certificación en Involucramiento Comunitario por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, ha sido el representante nacional de la Industria Mexicana para la creación de ISO 26000 a nivel internacional por los últimos tres años. Así mismo, administró el Comité de ética de CEMEX los últimos cuatro años, y fue asesora de responsabilidad social y ética empresarial para la misma empresa. Actualmente, dirige Ética y Estrategia, despacho de consultoría en temas de responsabilidad social, como desarrollo de códigos de ética, reportes basados en GRI, desarrollo de estrategias de RSC, Involucramiento Comunitario, Certificaciones y reconocimientos de RSE, ISO 26000, entre otros.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR