PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaIPN desarrolla gomitas con ácido fólico

IPN desarrolla gomitas con ácido fólico

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon unas gomitas con ácido fólico y sacarina; pretendiendo apoyar al mercado de la diabetes, las profesionistas buscan inversión para su proyecto.

El ácido fólico es reconocido porque su ingesta durante el embarazo permite la correcta formación del feto y sus propiedades intervienen en la formación de células sanguíneas, además de que ayuda a prevenir la anemia.

Pero eso no es todo. Esta vitamina es la materia prima con que estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron unas gomitas de dulce, que se comercializan bajo el nombre de Foli Gomix.

En la materia «desarrollo de producto», de la carrera técnica de mercadotecnia, las estudiantes Judith Sarai Granillo Cruz y Abigail Velázquez Martínez realizaron un análisis de mercado en el que determinaron que la población no cuenta con muchas alternativas saludables de golosinas, así que optaron por adicionar el ácido fólico a un dulce que, tradicionalmente, comen niños y adultos.

Pensaron en esta vitamina no sólo porque permite reducir riesgos en el recién nacido como malformaciones y labio leporino, entre otras complicaciones, sino también porque sus propiedades traen beneficios a los jóvenes adultos y personas mayores.

Además, se trata de una alternativa saludable frente a las numerosas opciones de «comida chatarra» en el mercado, indican las estudiantes, quienes fueron asesoradas por investigadores del IPN para desarrollar el producto.

Las técnicas en mercadotecnia detallan que la parte médica fue uno de los aspectos más importantes en su estudio, pues usar esta vitamina es parte del valor agregado de su producto. Dicen que en la investigación fue importante destacar que el ácido otorga ventajas a todas las edades. En los adultos, por ejemplo, interviene en la formación de glóbulos rojos, y funciona como coadyuvante en la prevención del cáncer de próstata, cervicouterino y problemas cardiovasculares. En la menopausia, favorece los niveles de estrógenos, mantiene sana la piel y previene la anemia.

Las emprendedoras explican que, debido a que la preparación de alimentos no está incluida en su carrera, ellas debieron tomar clases adicionales de elaboración de dulces, en particular de gomitas, y aprendieron desde la forma más básica de cocinarlas, hasta cómo hacer acabados para entregar un producto de alta calidad.

Las golosinas, además del ácido fólico, están endulzadas con sacarina, un edulcorante no calórico, por lo que resulta un producto propio para el mercado de personas con diabetes. De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Salud, esa enfermedad ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en México, y es un factor de riesgo cardiovascular. Se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por un problema macrovascular.

Desde el punto de vista de la salud, golosinas de este tipo podrían representar una buena alternativa de venta en puntos como las escuelas, donde la venta de comida chatarra es regulada como una medida para combatir el sobrepeso infantil, indica el médico Fernando Noriega, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Actualmente, en el mercado existen gomitas enriquecidas con vitaminas, pero no es común que estén adicionadas con ácido fólico. Por la innovación que aportó esta investigación, el producto obtuvo el primer lugar en la categoría manufactura y transformación durante el XI Encuentro de Emprendedores y Empresarios organizado por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN.

Este proyecto de golosinas recibió el reconocimiento por haber sobresalido en cuatro rubros: plan de negocios, estrategia financiera, proceso de elaboración y plan mercadológico. Por el momento, las estudiantes esperan inversión para comercializar la marca y formarán parte de la incubadora de negocios del IPN.

Fuente: CNN Expansion.com
Publicada: 09 de Febrero de 2011

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR