PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIPC Sustentable-ESG Index cumple 10 años en México

IPC Sustentable-ESG Index cumple 10 años en México

Alexis Bravo

El IPC Sustentable-ESG index cumplió 10 años de ser presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lapso en el que ha impulsado una mayor transparencia entre las empresas públicas en el país, consideró Luisa Montes, directora de Ecovalores.

En un principio, sólo tenían contempladas 15 empresas que cumplían con los criterios de cuidado ambiental, social y gobierno corporativo (ESG), este número creció a 30 y en eso cerró la primera muestra porque hasta ese momento eran las únicas que en ese año, además de reportes de sus acciones sustentables tenían presencia en los mercados internacionales.

Empresas como Peñoles, Grupo Bimbo, Walmart, CEMEX, FEMSA, Grupo México, entre otras, mencionó, eran empresas que operaban internacionalmente, en otros mercados eran calificadas y tenían reportes de sustentabilidad desde el principio de la década de los 2000. En resumen, estaban listas y agradecidas de que en el mercado mexicano por primera vez la BMV les reconociera estos esfuerzos.

A diferencia otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, recordó Montes, en México no fueron los inversionistas los que lideraron este movimiento hacia la sustentabilidad, fueron sorprendentemente más las empresas mexicanas que operan a nivel internacional las que lideraron este movimiento en un inicio.

En sus orígenes, el IPC Sustentable era calificado por Experts in Responsible Investment Services (EIRIS), quienes también califican en Europa. Además de ellos, la Universidad Anáhuac actuaba como calificadora y de esta manera se fortalecía la evaluación.

La especialista, que fue parte de los esfuerzos que empujaron la creación de este índice mediante conversaciones con la BMV desde 2008, comentó que algunos índices ya existentes influenciaron el camino que habría de recorrer México, como el DJSI, el FTSE4Good y el de Brasil el ISE de BOVESPA.

La muestra del índice sustentable se ha mantenido, desde sus orígenes, en alrededor de 30 emisoraas, lo que a consideración de Montes ha tenido sus ventajas pero también algunas desventajas.

Al ser una lista tan reducida y exclusiva, explicó, las empresas se esfuerzan mucho para mantenerse en el índice o bien para poder ingresar. Se espera que cumplan con una calificación de 80, en un rango de 0 a 100, lo cual promueve el fortalecimiento de los criterios ESG al interior de las empresas.

En contraste, a pesar del empuje que el IPC Sustentable-ESG Index ha dado a los temas de responsabilidad social entre las empresas públicas, al ser una lista tan pequeña difícilmente atrae el interés de los inversionistas pues se reducen mucho sus opciones.

Una opción regional que la especialista ha identificado ante esta situación es el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el cual engloba a más de 700 compañías de México, Colombia, Perú y Chile.

El año pasado, el IPC Sustentable pasó a ser S&P/BMV Total México ESG Index, pues desde el 2016, la Universidad Anáhuac y EIRIS dejaron de calificar este índice para dejarlo en las manos de S&P Dow Jones Indices.

Al renovarse también cambió la metodología para calificar, basándose principalmente en indicadores económicos, sociales y ambientales, por lo que más que un cambio, fue una renovación.

Además, incluye la metodología de Sustanalytics, en el cual se toma en cuenta si las empresas han caído en controversias de corrupción, discriminación y otros temas que afectan la reputación de las corporaciones.

Montes comentó que hay sectores que son más transparentes con sus reportes, en específico los que por alguna razón han tenido algún problema que repercuta en el ambiente, como el minero y cementero.

La especialista consideró provechoso calificar a las empresas sin que éstas conozcan sus números hasta que sale la lista, pues las hace dar mejores resultados y se fortalece el avance en materia de alineación de las empresas mexicanas con la Agenda 2030.

Pese al reto que implica que sean pocas, hay algunas emisoras que se han mantenido desde sus inicios, como CEMEX, Banorte o Bimbo.

Finalmente, Luisa Montes consideró que los calificadores deben de ser más claros con sus metodologías y lo que ofrecen, porque en rate to raters (califica a tus calificadores) dicen que, al no ser claros con sus criterios y metodologías, muchos inversionistas temen invertir, además de que consideró muy importante explicarlo esto de la manera más sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR