PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIP pide al INE señalar a empresas con donaciones indebidas a candidatos

IP pide al INE señalar a empresas con donaciones indebidas a candidatos

El Consejo Coordinador empresarial (CCE) pidió al INE señalar a cada una de las empresas que incurran en donaciones indebidas a candidatos o partidos políticos en el proceso electoral actual.

Además también se le pidió a la autoridad señalar que se informe la aportación que exceda lo permitido para los candidatos o partidos. Cabe mencionar que el CCE dice que las compañías deben establecer controles para evitar que se realicen donaciones indebidas, a través de colaboradores, directivos o accionistas, a fundaciones, asociaciones o empresas ligadas a funcionarios públicos.

«También nosotros con el INE hemos acordado que, si observa prácticas irregulares, señale a las mismas empresas que hayan incurrido en estas prácticas. Si esto no se hace fuera del marco de la ley y fuera de facturas comprobables, debe darse seguimiento al flujo del dinero», indicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que las empresas recomiendan a que no hagan aportaciones que se aparten de la normatividad electoral a partidos y candidatos.

Con el fin de acotar la participación del sector privado en actos de corrupción, las empresas establecen códigos de ética, guías de integridad y mecanismos anónimos de denuncia; esto después de que entrara en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas.

¿Cuánto cuesta la corrupción en las empresas?

Se estima que a las empresas les cuesta la corrupción 1.6 mil millones de pesos, según datos del INEGI. sin embargo, 63% de las 500 empresas más grandes del país todavía no ha publicado su política anticorrupción.

En el Código del CCE se establece que las empresas deberán respetar las preferencias, incluso militancias políticas, de sus colaboradores, sin influenciar o restringir la participación que individualmente ejerza cualquiera de sus colaboradores en temas políticos, sea a nivel federa, estatal o municipal.

Durante el 206, empresas y negocios tuvieron que pagar mil 600 millones de pesos por actos de corrupción en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con autoridades federales, estatales o municipales.

El costo de la corrupción en 2016 para las empresas micro fue de 9 mil pesos, para las pequeñas de 35 mil pesos, para las medianas de 84 mil 806 pesos y para las grandes de 48 mil 425 pesos.

De acuerdo con una entrevista que Gustavo De Hoyos dio el año pasado con Carlos Loret de Mola, De Hoyos comentó que entre 8 y 10% del PIB podría ser extraído de la economía por la corrupción que se da en los distintos órdenes de Gobierno.

Lamentablemente las prácticas corruptas en México afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos y frenan la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos.


Las prácticas corruptas en México afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos y frenan la inversión nacional y extranjera

Twittea esta frase.


Percepción de la corrupción

En donde más se percibe la corrupción por parte de las unidades económicas es en Tabasco, Veracruz y en la Ciudad de México.

México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y de Perú.

Se informó que el 29% de los ciudadanos de la región que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Se trata de unas 90 millones de personas de la región, según datos de El Financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR