PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInvestigador del Tec de Monterrey: México es capaz de ser autosuficiente e...

Investigador del Tec de Monterrey: México es capaz de ser autosuficiente e incluso exportar energía eólica y solar

El potencial de México para producir energía eléctrica sustentable es tal, que no sólo puede ser autosuficiente, sino que es capaz de exportarla. La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por el gobierno.

“Desde mi punto de vista falta muchísimo en el país para desarrollar energías sustentables. Es cierto que se requiere una gran inversión, pero creo que México debe hacer eso por el potencial que tiene. A la larga creo que le redituará una ganancia incluso económica porque esa es energía que se puede vender a otros países”, aseguró el doctor Ricardo Ganem, investigador del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el último reporte de National Renewable Energy Laboratory, en México las condiciones atmosféricas y geográficas para generar electricidad aprovechando el viento es de alrededor de 40 mil megawatts, equivalentes a la energía eléctrica que produce la CFE.

“Son cálculos muy optimistas, porque no toman en cuenta la parte económica; sin embargo, aun así se pueden generar en México fácilmente 10 mil megawats de energía eólica que equivalen a 20% de la electricidad del país”, apuntó Ganem.

Según información de la CFE, México consume 51 mil 180 MW, de los cuales 23% se le compra a productores independientes. El gobierno actualmente tiene instaladas sólo dos plantas eoloeléctricas que producen 86 MW, 0.2% de la producción.

En el caso de la solar la situación es más lamentable. México, pese a estar en una zona donde recibe una de las mayores cantidades de radiación a escala mundial —aproximadamente 2 mil kilowatts por metro cuadrado por año—, no cuenta hasta el momento con una planta de energía fotovoltaica.

El planeta entero recibe alrededor de 100 mil tera watts al año. De tener la capacidad de aprovechar esta energía, se produciría 375 veces más de lo que actualmente se consume en el mundo.

“El potencial es altísimo, por ejemplo Alemania recibe en promedio una radiación de 2.5 kilowats por metro cuadrado al día; en promedio, sólo el estado de Sonora recibe una radiación de 5.8 kilowats, más del doble … En España, con menor potencial que México, hay 10 grandes plantas”, señaló el especialista del Tec.

El conocimiento existe y México cuenta con los recursos naturales, pero el gobierno hasta el momento no ha implementado políticas energéticas en ese sentido y sigue dependiendo del petróleo, un recurso que se está agotando en un corto plazo.

Ejemplo ciudadano

En contraste, la sociedad mexicana es líder en la aplicación de ecotecnologías que aprovechan recursos renovables, principalmente en lo que se refiera a la energía solar.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoció recientemente a México, Albania, Argelia, Líbano, Chile e India, como algunos de los países con mayor ahorro de energía en viviendas por el uso de calentadores solares.

La Unidad Habitacional Tlalpan 3155 es un proyecto de la Organización de Colonos Nueva Generación. Con financiamiento del gobierno capitalino, construyeron una unidad habitacional donde la prioridad es la sustentabilidad. Sus 96 viviendas cuentan con calentador solar y sisterna de cosecha de agua de lluvia e iluminación con focos ahorradores de energía.

La familia Ponce desde hace un año habita ahí un departamento. Hasta el momento no ha tenido que encender el calentador de gas, porque no le ha faltado agua caliente.

“Es lo mismo que cuando gastaba en gas, de hecho mi esposo se baña a las 5 de la mañana, tiene agua caliente, yo me baño a las 10:00 u 11:00 de la noche, igual sin prender el calentador, va a ser necesario cuando no salga el sol, tal vez en temporada de lluvia”, comentó Rebeca Ponce.

Sin embargo, esta tecnología no requiere días soleados, ya que absorbe la energía de la radiación solar, así que contará con agua caliente en días de lluvia.

“Me beneficia porque los costos al final, el consumo es menor, me beneficia bastante porque al final, en lugar de gastar yo en eso, se está ahorrando para comprar otra cosa. Me ahorro como 100 pesos al mes”, la vecina de Coyoacán.

Para el doctor Ganem son buenas noticias para el futuro que los ciudadanos tengan este compromiso con el medio ambiente, sin embargo, consideró que deben ser premiados por el gobierno.

“El gobierno debe exentar de impuestos a la gente que decida poner calentadores solares en sus casas… De hecho recientemente ya está permitido que uno genere su propia electricidad por medio de paneles solares, pero todavía falta tomar un paso más allá, desde mi punto de vista, se debe permitir que la gente le pueda vender lo que uno mismo produce a la CFE, eso todavía no está permitido”, concluyó.

Claves

Estadísticas de la CFE

• Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 35.3 millones de clientes, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de casi 4.5% durante los últimos 10 años.

• La energía por generación termoeléctrica representa 45.2% del total de producción de la CFE con 23 mil 124 MW, mientras que la hidroeléctrica abarca 21.9% y la carboeléctrica 5.1%.

• La CFE cuenta con sólo dos plantas eoloeléctricas, la de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, y la de La Venta, en Juchitán, Oaxaca.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicado: 19 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR