RSE

Investigaciones del fisco hacia equipos de futbol mexicano

El SAT investigará a los equipos de futbol mexicanos por esta razón, ¡te contamos!

Los equipos de futbol mexicano serán investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presunta evasión fiscal, ya que se presume de la existencia de dobles contratos, a raíz del escándalo que explotó en los Tiburones Rojos del Veracruz, donde el dueño Fidel Juri, aceptó utilizar dobles contratos para jugadores y directores técnicos en su institución.

En un comunicado, el SAT informó que «en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales».

Además, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que no podía hacer nada para revisar los dobles contratos y sus implicaciones, pero el SAT, de inmediato, confirmó tener todas las facultades para auditar.

Cabe mencionar, que entre las facultades y atribuciones que tiene el SAT, está el vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen, y para ello se allega de información de diversas fuentes, como financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y de esta manera se determina cuándo hay posible evasión fiscal.

Es por ello que el organismo que la información publicada por diferentes medios en relación con los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión a fin de identificar posibles irregularidades.


Entre las facultades y atribuciones que tiene el SAT, está el vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen.

Twittea esta frase.


Asimismo, el organismo dice que hasta el momento desconoce “los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no así la información que reporten los clubes a la Federación Mexicana de Futbol”.

Es un delito simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos, así como no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.

De acuerdo con el organismo, el SAT seguirá revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico.

Por su parte, para el director del equipo de Veracruz, Mario Trejo, reconoció en una entrevista para ESPN que se trata de una práctica común en el futbol y que la propia Federación Mexicana de Futbol está enterada de dicha situación.

“Cuando nos hacen favor de invitarnos, me entero de esa situación (dobles contratos) que fue después del draft al momento de buscar ya la firma, de concretar los acuerdos a través de los documentos me entero que hay esa situación».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact