PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Inversores no creen en informes de sostenibilidad

Inversores no creen en informes de sostenibilidad

La sostenibilidad corporativa, que implica equilibrar los aspectos económicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones y actividades comerciales de las empresas, se ha convertido en un tema crucial para los inversores; sin embargo, una sombra de duda se cierne sobre la credibilidad de los informes de sostenibilidad de las empresas, de acuerdo con Environmental Leader Energy.

Según la Encuesta Global de Inversionistas 2023 de la consultora global PwC, la desconfianza hacia estos informes ha alcanzado niveles alarmantes. A pesar de la creciente importancia de la sostenibilidad, los inversores no confían en los informes de sostenibilidad. Estos resultados subrayan la necesidad urgente de que las empresas ofrezcan transparencia en sus informes centrados en los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

¿Qué son los informes de sostenibilidad?

Los informes de sostenibilidad son documentos estratégicos que las empresas emiten para comunicar su desempeño en factores relacionados con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza. Estos informes proporcionan a los inversores, así como a otras partes interesadas, una visión detallada de cómo la empresa aborda cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en sus operaciones y decisiones comerciales. Se espera que estos informes reflejen el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su capacidad para gestionar los riesgos y oportunidades asociados.

No obstante, aunque la importancia de los informes de sostenibilidad ha crecido, la mayoría de los inversores considera que los informes corporativos sobre el rendimiento sostenible contienen al menos algunas afirmaciones sin respaldo.

Inversores no creen en informes de sostenibilidad

Crece la desconfianza en los informes de sostenibilidad

La Encuesta Global de Inversionistas 2023 de PwC reveló que la desconfianza hacia los informes de sostenibilidad está en aumento, llegando a un alarmante 94%. Esta cifra, que ha experimentado un aumento con respecto al año anterior, destaca la creciente presión sobre las empresas para brindar transparencia en sus informes de sostenibilidad.

James Chalmers, líder global de aseguramiento en PwC U.K., comenta: «Estamos pasando de un período de concientización sobre la importancia del cambio climático y tecnológico a un momento en el que los inversores están haciendo preguntas específicas y difíciles sobre cómo las empresas abordan estos problemas en su estrategia».

Los informes sobre sostenibilidad van en aumento

Los hallazgos de desconfianza de los inversores en informes de sostenibilidad se producen en un momento en que los estándares de informes ESG están ganando aceptación a nivel global. En este año, la Junta Internacional de Estándares de Sostenibilidad (ISSB) emitió sus primeros estándares relacionados con las divulgaciones de sostenibilidad por parte de las empresas.

Estos estándares buscan crear un lenguaje común en torno a los informes ESG, lo que podría infundir más confianza entre los inversores. La revisión de estos estándares en el Reino Unido a principios de este año refuerza su importancia.

El informe de PwC también destaca que el 75% de los encuestados considera crucial la gestión de riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad al tomar decisiones de inversión. Del mismo modo, el 75% desea conocer el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente o la sociedad, un aumento significativo desde el 60% del año pasado.

Además, tres de cada cuatro inversores están de acuerdo en que las empresas deben revelar el valor monetario de su impacto en el medio ambiente o la sociedad, en comparación con el 66% que opinaba lo mismo en 2022.

Esto indica que los inversores están cada vez más conscientes de la importancia de evaluar cómo las empresas gestionan los riesgos asociados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, así como las oportunidades que surgen de prácticas sostenibles.

¿Greenwashing en los informes de sostenibilidad?

A pesar de la importancia atribuida a los informes de sostenibilidad, persiste la duda generalizada de que algunos de estos informes podrían estar «greenwashing», un término que se utiliza para describir la práctica de presentar información engañosa o exagerada sobre las prácticas sostenibles de una empresa. Del 94% de los inversores que creen que los informes corporativos sobre el rendimiento sostenible contienen afirmaciones sin respaldo, el 15% piensa que estas afirmaciones carecen de respaldo «en gran medida», es decir, no solo consideran que se trata de discrepancias menores o malentendidos.

La explicación propuesta para esta desconfianza es que los inversores están buscando la alineación de las empresas con regulaciones y estándares más estrictos en materia de sostenibilidad. El 57% de los inversores considera que cumplir con las próximas regulaciones y estándares, incluidos los propuestos por entidades como la ISSB (Junta Internacional de Estándares de Sostenibilidad), CSRD (Revisión de Divulgación Corporativa Sostenible) y las normas de divulgación climática propuestas por la SEC (Comisión de Valores y Bolsa) en los Estados Unidos, satisfará sus necesidades de información para la toma de decisiones en gran medida.

Combatir la desconfianza en los informes

A pesar de las dudas, el 85% de los encuestados está de acuerdo en que una seguridad razonable, como una auditoría de estados financieros, les daría confianza en los informes de sostenibilidad en una medida «moderada», «grande» o «muy grande». Aunque el 76% considera que la información ESG es importante o muy importante, la necesidad de respaldo y seguridad en los informes se destaca como una demanda clave por parte de los inversores.

En conclusión, los hallazgos de que los inversores no confían en los informes de sostenibilidad representan un desafío significativo para las empresas en la actualidad. A medida que la importancia de la sostenibilidad continúa creciendo, la transparencia y la verificación de los informes ESG se vuelven esenciales para ganarse la confianza de los inversores.

En este contexto, la adopción de estándares globales, como los propuestos por la ISSB, y la implementación de auditorías de estados financieros, podrían ser pasos cruciales para abordar la creciente desconfianza y garantizar que la sostenibilidad de las empresas se mida de manera precisa y confiable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR