PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Inversores contra greenwashing en ESG

Inversores contra greenwashing en ESG

En respuesta a las acusaciones de greenwashing y al creciente escrutinio regulatorio, un grupo de redes financieras de alto poder está trabajando para estandarizar y aclarar las prácticas y estándares en la integración de ESG, lo que permitirá a los inversionistas evaluar y seleccionar inversiones realmente sostenibles, según informa Corporate Knights.

Impulsados por la preocupación de que los inversores sean víctimas de greenwashing, que se refiere a prácticas engañosas o exageraciones sobre las credenciales ecológicas de un producto o servicio, estos líderes han lanzado la iniciativa CARET, que busca convertirse en una referencia en términos de prácticas sostenibles y transparencia en el ámbito de la inversión.

¿Qué es ESG?

ESG es el acrónimo de Medioambiente, Social y Gobernanza. Combinadas, las tres facetas forman una estructura para evaluar el desempeño de sustentabilidad a largo plazo de una empresa. En esencia ESG es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

El marco ESG ayuda a identificar los rendimientos ajustados al riesgo y resalta la importancia de las oportunidades de capital. Además, comunicar los parámetros ESG mejora la valoración del negocio, lo que resulta en más capital disponible, ya que los inversores pueden utilizar ESG como una medida de la sostenibilidad de la empresa.

Según Reuters, el crecimiento de ESG ha sido exponencial, con un total de $649 mil millones de capital fluyendo hacia fondos vinculados a ESG en 2021. Sin embargo, desde sus inicios, la inversión responsable se ha enfrentado a desafíos de falta de estandarización y greenwashing, lo que ha generado falta de claridad y coherencia en la implementación de estos factores, creando confusión para los inversionistas.

Inversores contra greenwashing en ESG

«Es de vital importancia que tengamos una terminología clara que todos comprendan», afirma Roger Beauchemin, director ejecutivo de Addenda Capital y presidente de la Asociación Canadiense de Inversiones Responsables (RIA, por sus siglas en inglés). RIA es miembro de una de las tres redes de inversión sostenible que formaron la Colaboración para Alinear y Refinar la Terminología ESG (CARET) a finales del año pasado.

La asociación CARET, que incluye a la Alianza Global para la Inversión Sostenible, los Principios para la Inversión Responsable y el Chartered Financial Analyst, está llevando a cabo un proceso para revisar y definir conceptos clave de ESG e inversión sostenible. Este proceso es realizado por un comité técnico y se espera que los resultados sean presentados al comité directivo a finales de año.

Una vez que se finalice la nueva terminología, las organizaciones impulsarán a la industria de la gestión de activos y a los inversionistas a incorporarla en sus propias definiciones de inversión sostenible y responsable.

Además, los organizadores esperan tener influencia en el creciente conjunto de estándares regulatorios que rigen la divulgación y las prácticas de la industria, los cuales han sido impulsados por preocupaciones sobre el greenwashing.

“Los reguladores están preocupados de que los inversionistas puedan estar siendo engañados o adquiriendo algo que no se ha caracterizado adecuadamente”.

Roger Beauchemin, director ejecutivo de Addenda Capital.

Inversionistas abordan desafíos de ESG

El proyecto CARET surge como respuesta a un problema que se originó a principios de la década de 2000, cuando pequeñas y medianas empresas de gestión de activos comenzaron a lanzar fondos y otros productos con poca supervisión regulatoria, utilizando estrategias básicas de selección ESG, compromiso, temáticas e inversión de impacto.

Inicialmente, la mayoría de los bancos y grandes empresas de gestión de activos no le prestaron mucha atención. Sin embargo, tras recuperarse de la crisis financiera de 2008, encontraron un nuevo mercado en las inversiones sostenibles y lanzaron una serie de fondos utilizando la integración de ESG como estrategia dominante.

El valor de los activos de inversión sostenible a nivel global aumentó de 23 billones de dólares estadounidenses en 2016 a 35 billones de dólares estadounidenses en 2020. En los Estados Unidos, las inversiones sostenibles se cuadruplicaron, pasando de 4 billones de dólares estadounidenses en 2014 a 17 billones de dólares estadounidenses en 2020.

Greenwashing creció junto con ESG

En respuesta, los reguladores implementaron una serie de nuevas normativas. Europa estableció el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles a principios de este año, que exige que los fondos se clasifiquen en una escala de inversión sostenible. Los legisladores en los Estados Unidos y el Reino Unido han propuesto regulaciones similares. El año pasado, Canadá estableció una nueva guía de divulgación para los fondos con nombres ESG, que requiere transparencia en los objetivos de inversión y en la evaluación y monitoreo de los factores ESG.

Como resultado de esta regulación más estricta, se ha producido una reducción en las estimaciones oficiales del tamaño de la industria ESG. Los gestores de activos son reticentes a lanzar fondos ESG que podrían no cumplir con las nuevas reglas, y los investigadores de la industria están evaluando qué gestores califican para la etiqueta de «sostenible».

Integración ESG bajo escrutinio

Si bien todas las estrategias ESG presentan problemas de definición, la integración de ESG genera la mayor confusión entre los inversores. La integración de ESG implica la inclusión explícita y sistemática de factores ESG en el análisis de inversión y en las decisiones de inversión.

«Uno de los principales problemas con la integración de ESG, y probablemente una de las fuentes de confusión, es que no se puede observar una cartera para verificar si se ha integrado el ESG», señaló Robinson. Esto difiere de la evaluación de inversiones sostenibles o de las estrategias temáticas, por ejemplo, donde es fácil determinar si se están aplicando criterios o temas al examinar las empresas en una cartera.

Además de la integración de ESG, el proyecto también está revisando las definiciones de otras cuatro estrategias de ESG: exclusión (la exclusión de inversiones basada en ciertas evaluaciones de ESG, como violaciones de derechos humanos o producción de combustibles fósiles), inversión temática (inversión en temas específicos de ESG, como energía renovable), administración y compromiso (gestión de asuntos de ESG a través de reuniones corporativas y votaciones) e inversión de impacto (inversión consciente de capital para crear impacto social o ambiental).

Un informe del Foro de EE. UU. para la inversión sostenible y responsable en 2015 reveló que ocho de los 16 principales gestores de fondos que afirmaban utilizar la integración de ESG no revelaron los criterios específicos de ESG que estaban integrando o proporcionaron criterios solo para ciertas clases de activos, como bienes raíces o renta fija.

Abordar los riesgos de las inversiones

El proyecto CARET propone definir la integración de ESG como la incorporación de factores ESG en la gestión de riesgos financieros, diferenciándola de las selecciones basadas en ESG o temas más relacionados con el impacto social o ambiental.

En lugar de limitarse a realizar selecciones basadas en criterios ESG o enfocarse en temas relacionados con el impacto social o ambiental, la integración de ESG implica considerar los factores ESG como parte integral del análisis y la gestión de riesgos en las decisiones financieras.

«Este negocio está lleno de siglas. Necesitamos simplificar eso. Tenemos que codificarlo».

Roger Beauchemin, director ejecutivo de Addenda Capital y presidente de RIA.

Al enfatizar la integración de ESG como una herramienta para reducir riesgos en lugar de ser solo un medio para lograr impacto ambiental o social, la nueva definición de integración de ESG ayudará a diferenciar a los administradores de dinero que buscan utilizarla para la gestión de riesgos de aquellos que desean abordar problemas reales del mundo.

Aún está por verse cuán efectivo será la iniciativa de Inversores contra greenwashing en ESG, pero Beauchemin afirma que el proyecto es vital para el éxito futuro de la industria. «Este negocio está lleno de acrónimos», destaca. «Necesitamos establecer una codificación. Estas son piezas fundamentales. Si queremos avanzar, necesitamos tener bases sólidas en las que todos estén de acuerdo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR