PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInventan turbina eólica que transforma la humedad del aire en agua potable

Inventan turbina eólica que transforma la humedad del aire en agua potable

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Si bien es sabido por el mundo que en la atmósfera se encuentra un porcentaje variable de agua en forma de vapor, fue hasta 1997 cuando se desarrolló un sistema capaz de obtener agua potable a partir de la humedad que condensaba el aparato de aire acondicionado. Ese fue el primer paso en el desarrollo de un sistema, una turbina eólica, que hoy día se encuentra protegido por una patente y que transforma la humedad del aire en agua potable. Al ser impulsada por el viento no requiere de energía extra para funcionar ni contamina el ambiente.

Debido al crecimiento de la población mundial, que incrementa la demanda de este recurso constantemente, se planea construir modelos capaces de generar entre 5 mil y 10 mil litros de agua diarios.

eole-water

Se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, como por ejemplo en zonas desérticas proporcionado además electricidad.

Uno de sus últimos inventos es una turbina eólica, la WMS1000, que transforma la humedad del aire en agua potable a un ritmo de mil litros por día. Al ser impulsada por el viento no requiere de energía extra para funcionar ni contamina el ambiente. La turbina extrae el agua, la filtra y luego la remineraliza. La empresa, que tiene su sede en la pequeña localidad francesa de Sainte Tulle tiene planes de construir modelos capaces de producir entre 5 mil y 10 mil litros de agua potable diarios.

La turbina WMS1000 de Eole Water es capaz de recolectar el agua que se encuentra en el aire gracias a un condensador de humedad que equivale a un intercambiador de calor de un metro de ancho por cinco kilómetros de largo. Tiene 34 metros de altura, requiere vientos de al menos 24 kilómetros por hora o más, para hacer girar su rotor de 13 metros de diámetro y así generar energía suficiente.

fabrica de aguaEste concepto tecnológico fue creado por la firma Eole Waterdespués de que su fundador, Marc Parent, se inspirara en el agua que recolectaba de la condensación de su aire acondicionado cuando vivía en el Caribe. Desde entonces, Parent comenzó a pensar en diferentes formas de condensar el agua del aire en zonas en las que no se tuviera acceso a la energía eléctrica. De esta manera nació el concepto de las turbinas eólicas.

La turbina de viento de 30 Kw de potencia alberga e impulsa el sistema completo. El aire accede a través de las ventilaciones de la chimenea de la turbina y se calienta con un generador para fabricar vapor. El vapor pasa entonces por un compresor de enfriamiento que genera humedad que luego se condensa y recoge. Posteriormente, el agua producida es enviada a través de tuberías hacia los tanques de almacenamiento de acero inoxidable, en donde se filtra y purifica.

El desarrollo de esta turbina comenzó en mayo de 2010 y costó unos 2.1 millones de euros. En ella trabajaron aproximadamente 30 ingenieros y el proyecto fue apoyado por empresas de la talla de Danfoss, Emerson, Siemens, Carel y Arcelor Mittal.

agua potableSu rendimiento varía bastante de acuerdo a la zona en que se instale el dispostivo, produciendo solamente 350 litros de agua cuando se encuentra en una zona desértica con temperaturas de hasta 35 grados centígrados y humedad ambiente del 30 por ciento; o mil 800 litros diarios cuando es instalada en una zona costera con temperaturas de 30 grados y una humedad ambiente del 70 por ciento. En cualquier caso, se trata de una solución interesante para zonas en las que el agua potable es inaccesible, proporcionado demás electricidad.

La turbina Eole Water ya es una realidad, se ha construido en Abu Dabi hace 6 meses y ha logrado producir entre 500 y 800 litros de agua al día. Ahora la empresa está trabajando con varios fabricantes para producir nuevas turbinas. Debido al crecimiento de la población mundial, que incrementa la demanda de este recurso constantemente, la empresa Eole Water planea construir modelos capaces de generar entre 5.000 y 10.000 litros de agua diarios.

Si la turbina se instala en una zona que cumpla los requisitos de velocidad del viento, el sistema es completamente autónomo. Logra su objetivo, un almacenamiento masivo de agua incluso en lugares muy áridos o desérticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR