PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInternet.org, desalineado con neutralidad de la red: Telefónica

Internet.org, desalineado con neutralidad de la red: Telefónica

Foto: internet.org
Foto: internet.org

La iniciativa Internet.org, promovida por Facebook, no está alineada con los principios de la neutralidad de la red ni será un impulsor de la conectividad en los estratos sociales donde no existe acceso a la red, de acuerdo con la operadora móvil Telefónica.

Internet.org, una iniciativa de Facebook lanzada en el 2013, ha logrado acuerdos con cerca de una decena de países y tiene el objetivo de llegar a 100 el próximo año con una oferta de servicios básicos en línea.

«A nuestro modo de ver, este acceso a internet ‘light’ va a servir en áreas donde hay cobertura móvil pero no va a contribuir a que se siga expandiendo a lo largo y ancho, ni que personas de bajo ingreso tengan acceso a la red. Esto no está alineado a los principios de neutralidad de la red», dijo Alexander Riobó, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Telefónica.

Facebook ya prepara el lanzamiento de Internet.org. Según ha confirmado la firma tecnológica a El Economista, ya está en pláticas con diversas operadoras del país.

Expertos ya han manifestado que esta iniciativa atenta contra la neutralidad de la red, un concepto que pugna por una igualdad en el tráfico de datos en las redes de telecomunicaciones y se opone a la discriminación de acceso y velocidades principalmente si existen pagos de por medio y beneficios comerciales.

Durante una exposición durante la reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, celebrada en la Ciudad de México, el directivo de la operadora móvil advirtió que este tipo de prácticas ponen en riesgo la apertura de Internet y limiten la libertad de los usuarios.

«(Con Internet.org) se tendría un ‘garekeeper’ que decide qué aplicaciones van, y es una empresa privada (Facebook) pero no es transparente ni claro. Vemos con preocupación que se pueda afectar el tema de innovación y creemos que eso puede afectar el corazón de Internet», comentó.

El directivo de la compañía se posicionó a favor de la neutralidad de la red, al asegurar que «no bloqueamos ni pretendemos hacerlo», y se dijo preocupado con la ola de expansión de esta iniciativa.

«Coincidimos con grupos que han manifestado su preocupación en la India y Brasil con este tipo de iniciativas que, con objetivo de aumentar cobertura, pueden ir en contra de internet móvil», afirmó.

Pilar Sáez, de la Fundación Karisma en Colombia, advirtió que con Internet.org «estamos acorralando la forma de uso de las redes a sólo utilizar una aplicación».

Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC), dijo que este tipo de iniciativas y políticas de zero rating pone en riesgo de que se generen «jardines cerrados» y el freno al desarrollo de Internet.

«No hemos llegado a la última etapa de Internet; apenas está en desarrollo. Depende de nosotros, los creadores de contenido, de aplicaciones y usuarios de generar la Internet que queremos. Mantengamos esa estructura abierta para seguir avanzando», dijo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR