PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIntentarán evangelizar a los narcos; capacitan sacerdotes

Intentarán evangelizar a los narcos; capacitan sacerdotes

La Iglesia católica en Sinaloa comenzará la reconversión de los delincuentes que así lo quieran, no importa qué tan buscados o peligrosos sean

La Iglesia católica en Sinaloa iniciará una nueva etapa de evangelización para reconvertir a narcotraficantes y delincuentes “al buen camino” y afirma que si Judas fue evangelizado, ¿por qué no reconvertir al capo más buscado o al criminal más peligroso?

El obispo de la diócesis de Culiacán, Sinaloa, Jonás Guerrero Corona, afirma que la Iglesia católica inició una reestructuración de sus funciones evangélicas para tratar de reconvertir a los criminales y narcotraficantes arrepentidos, porque los seres humanos pueden arrepentirse de sus pecados.

“A quien quiera leer los evangelios, trataremos de evangelizarlos, nosotros no distinguimos, así como Jesús evangelizó a Judas, y no quiso ser de Dios, y evangelizó a Pedro que lo negó y evangelizó a los demás apóstoles y a las masas, nosotros estamos invitando a una nueva evangelización, nueva en su método y nueva en su expresión”, dijo el prelado Jonás Guerrero Corona.

El clérigo reconoce que Sinaloa es una entidad sumamente peligrosa, donde los delincuentes lo corrompen todo, pero afirma que la nueva lucha que emprenderá la Iglesia en esa entidad del bien contra el mal reconvertirá a todo aquel delincuente que haya cometido los peores actos, siempre y cuando exista arrepentimiento y admita la evangelización, trátese de quien se trate, así sea el narcotraficante más buscado o el personaje más empoderado.

“Se trate del grupo de quien se trate, nosotros queremos evangelizar a todos, hay tambien gente de cuello blanco que hace mucho daño, hay gente encumbrada, empoderados en el país que hacen mucho daño, que engañan, que invitan a la violencia, que invitan al desorden social, también a esos hay que reevangelizarlos”, afirmó el religioso.

Entrevistado en la catedral de Culiacán, el obispo Guerrero Corona afirma que la Iglesia se prepara para enfrentar a la delincuencia a través de la capacitación de sus sacerdotes en materia de seguridad pública para iniciar una nueva evangelización.

“La Iglesia seguirá haciendo lo que nos encargó Jesús, sembrar evangelio, sembrar vida nueva, acompañar a los desheredados, a los olvidados, y ahora estos con pobreza de seguridad. Hay una inseguridad terrible, también es un signo de pobreza, de abandono, de olvido, de violencia, y la Iglesia está haciendo lo propio, estamos en un proceso de planificación estratégica todas las parroquias”, indicó.

El obispo Guerrero Corona adjudica la violencia que se vive en la entidad y en otras partes del país a la falta de valores y de creencias religiosas.

Recomposición social

Admite que la Iglesia católica juega un papel importante en la recomposición social, donde se vive una mayor materialización, no importando de dónde provenga el dinero.

“En la medida que aceptemos el proyecto de Cristo para que seamos hombres y mujeres nuevos, familias llenas de amor, de paz, llenas de concordia y de solidaridad, las cosas van a ir cambiando; mientras tanto, saquen a todos los policías del mundo, tráiganse a los Cascos Azules de la ONU, el mal está adentro y de dentro sale todo lo que decidimos en daño de los hermanos, tenemos que cambiarlo”, dijo el encargado de la diócesis de Culiacán.

Sinaloa, cuna de grandes capos del narcotráfico como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, los hermanos Beltrán Leyva, Ismael Zambada El Mayo, entre otros, vive actualmente una subcultura de paganismo asociada con el catolicismo, al venerar por un lado figuras como Cristo, la Virgen de Guadalupe, y San Judas Tadeo con imágenes como Jesús Malverde, y la llamada Santa Muerte.

En Sinaloa, la mezcla de presuntos milagros adjudicados a la llamada Santa Muerte y Jesús Malverde, sobre todo por cuestiones de protección hacia los narcotraficantes se combinan con crucifijos, rosarios, imágenes de vírgenes que se llevan en los vehículos, en dijes, y se colocan en negocios, casas, y en las esquinas, donde todo aquel que se dedica a una actividad ilícita pide a los santos esos favores.

Existe en Sinaloa una veneración por la muerte

El seudocultismo de Sinaloa se hace patente en muchas ocasiones con la adquisición de imágenes religiosas donde predominan relieves en oro, plata y piedras preciosas, poniéndose de manifiesto el manejo de grandes cantidades de dinero que en la mayoría de las ocasiones no se puede ocultar, y no se sabe cómo fue adquirido.

El Ejército alerta del poder de fuego del crimen

Uno de los mayores flagelos que se vive en esta entidad es la comercialización y portación de armas de fuego.

Cifras de la Procuraduría estatal indican que en esa entidad el 83 por ciento de las muertes dolosas son producidas por arma de fuego.

De acuerdo con el Ejército mexicano, las armas que se han logrado asegurar muestran que las organizaciones criminales y los ciudadanos cada vez las adquieren con mayor poder de destrucción.

La Novena Zona Militar ha logrado asegurar 12 mil 640 armas largas en lo que va del año, 403 armas cortas, 2 mil 61 cargadores, 58 mil 721 cartuchos de diferentes calibres, 56 granadas de fragmentación de diversos calibres, un lanzacohetes, un cohete, y 11 lanzagranadas.

El general de Brigada Marco Antonio Covarrubias Aguilar, comandante de la Novena Zona Militar, precisa que la adquisición de armas de fuego con alto poder destructivo puede ocasionar tragedias de grandes proporciones.

“En Sinaloa, desde hace muchos años, se han adquirido armas, incluso, se compraba material garigoleado porque el dibujo es una parte distinguida de la sociedad sinaloense, aunque no toda, pero el armamento así lo han manejado siempre. Ahora lo destacado es el calibre, lo que llamamos potencia y volumen de fuego, así encontramos el Barret calibre .50, y llaman la atención los lanzacohetes y las granadas”, precisó el general Covarrubias Aguilar.

Las armas decomisadas por el Ejército mexicano son resguardadas en un almacén hasta que la autoridad competente determina su liberación, ya que todas ellas están relacionadas con ilícitos. Las armas no pueden ser destruidas en tanto un juez no determine su destino ya que en la mayoría de las ocasiones sirven como prueba de homicidios o de delitos.

Entre las armas que son decomisadas destacan aquellas que las organizaciones criminales personalizan con diversos materiales, algunas de ellas están chapeadas en oro, otras tienen incrustaciones de joyas , otras muestran marcas de diseñadores internacionales, otras ostentan figuras de animales como tigres, jaguares o venados.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Aurora Vega
Publicada: 08 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR