PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEONG observa un alza en las extorsiones

ONG observa un alza en las extorsiones

Organización ciudadana sostiene que este delito creció 20.4% en el último cuatrimestre; la tendencia delictiva sigue en niveles críticos, afirma

En los primeros cuatro meses de este año la extorsión creció 20.41 por ciento en relación con los últimos cuatro de 2011. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Las denuncias por este delito, considerado de alto impacto, pasaron de mil 519 a mil 829.

Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Distrito Federal y Sonora fueron las entidades que registraron un mayor crecimiento de este delito.

Mientras el homicidio doloso, los secuestros así como el robo con violencia registraron una variación porcentual descendente en dicho periodo, misma que no resulta estadísticamente significativa para el Observatorio, toda vez que no se ha modificado la tendencia histórica y que en ninguno de estos delitos la reducción sobrepasa 6 por ciento.

En este contexto, activistas coincidieron en que la situación en materia de seguridad que atraviesa el país continúa siendo crítica.

“Para el Observatorio Nacional Ciudadano la tendencia delictiva que observamos a través de la denuncia sigue teniendo niveles críticos y en muchos de los delitos sigue, incluso, creciendo como es el caso del homicidio y es el caso de la extorsión”, advirtió Ricardo Sepúlveda, director del ONC al presentar el reporte periódico de monitoreo sobre delitos de alto impacto de enero a abril de 2012.

Edna Jaime, de México Evalúa, comentó que pese a que algunos indicadores muestran alguna mejoría los niveles de violencia y crimen siguen siendo muy alarmantes en el país y que a ese ritmo tendrían que pasar muchos años para llegar a los niveles de 2007.

“Hay que reconocer que los últimos tres trimestres tuvimos descensos en homicidios, pero éste último ha sido particularmente violento. Mayo de 2012 es el tercer mes más violento de lo que va de la administración, es difícil por tanto echar campanas al vuelo, tenemos que reforzar lo que se ha hecho en seguridad y tenemos que revisar las políticas”, indicó, tras precisar que en mayo se perpetraron mil 950 homicidios el mayor total mensual después de junio y mayo de 2011

En su oportunidad, Alejandro Martí señaló que el país aún vive una crisis en materia de seguridad pero las tendencias son positivas y alentadoras ante lo que insistió en la necesidad de dar continuidad a las cosas que se hicieron bien durante esta administración.

“Extorsión, créanme que saliendo la ley de geolocalización, la extorsión va a bajar a la mitad porque vamos a poder detectar de dónde proceden las llamadas, lamentablemente en este país en donde tenemos un Congreso todavía tan poco eficiente y un sistema político que no está engranado dentro de esta democracia se están tardando mucho las cosas, pero confío en que las cosas se están empezando a dar”, manifestó.

Hallazgos del observatorio

Según el reporte periódico de monitoreo sobre delitos de alto impacto que abarca de enero a abril de 2012, el homicidio doloso registró una disminución de 4.29 por ciento, los secuestros de 5.67 por ciento y el robo con violencia de 1.38 por ciento.

“Estas cifras deben de estudiarse, analizarse con mayor profundidad y cautela con el objeto de interpretar su alcance y su valor y en segundo lugar para encontrar cuáles son las medidas que nos ayuden a lograr mayores niveles de disminución que siguen siendo niveles cortos”, dijo Ricardo Sepúlveda, director del ONC

De acuerdo con el reporte en el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 549 mil 27 denuncias de delitos del fuero común, 25 por ciento de los cuales lo representaron los delitos de alto impacto.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Laura Toribio
Publicada: 08 de Agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR