PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesInstituto Natura busca contribuir al impulso de la educación de AL

Instituto Natura busca contribuir al impulso de la educación de AL

Brenda Santillán Soto

Natura Cosméticos dio a conocer el lanzamiento del Instituto Natura en cinco países de América Latina, con el objetivo de contribuir a mejorar la educación en la región. Las nuevas sedes del Instituto Natura tendrán presencia en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde se prevé que estén operando a finales de 2021.

En Brasil, el primer Instituto Natura comenzó a operar en 2010.

El Instituto se enfocará en apoyar a los gobiernos nacionales en el desafío de la gestión y la implementación de políticas capaces de cambiar los resultados de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, trabajando de la mano también con el tercer sector.

Al mismo tiempo, busca facilitar el aprendizaje continuo con el objetivo de fomentar el desarrollo humano de su red de consultoras y consultores. 

Con la finalidad de aprender de las experiencias de la región latinoamericana y construir aprendizajes en conjunto, la marca dio a conocer los resultados de la investigación “Las llaves de la Educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina”, el cual se realizó en conjunto con el Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) y la Universidad de San Andrés (UDESA), en Argentina.

Un equipo de 17 investigadores se dieron a la tarea de analizar 486 sistemas educativos, de los cuales seleccionaron 12 casos subnacionales pertenecientes a países diversamente descentralizados, dentro de los cuales se encuentran Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, con la finalidad de identificar los sistemas educativos que lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y cuáles fueron las llaves para lograrlo.

De acuerdo con David Sad, presidente del Instituto Natura en Brasil y América Hispana, uno de los principales roles del tercer sector debe ser apoyar al sector público en la implementación de políticas que generen resultados positivos en aprendizaje e inclusión.

“Creemos que la inversión social privada puede tener un papel muy importante en la mejora de la educación de los países”, afirmó.

¿Es posible mejorar la educación a gran escala? Esta fue la pregunta que se dio a la tarea responder el Instituto Natura en conjunto con los especialistas; el estudio reveló que algunas de “las llaves” para mejorar de manera sistemática el sector educativo son:

  • Otorgar una verdadera prioridad política a la educación
  • Escuchar las voces de alumnos y docentes, es decir, entender el sistema educativo local en lugar de enfrentarse a él
  • Articular el proyecto educativo con otros actores políticos de diversas esferas
  • Institucionalizar las políticas educativas

“Lo que nuestra investigación muestra, es que para mejorar la educación de manera sostenida es necesario crear plataformas de gobierno en la educación”, consideró Axel Rivas, uno de los especialistas de la investigación.

Lo anterior significa contar con una base para hacer políticas educativas de alto y prolongado impacto así como con un ecosistema que permita construir interacciones expansivas entre los actores del sistema educativo.

Finalmente, David Sad dio a conocer que han puesto en el mercado la línea de productos “Creer para Ver”, la cual esta asociada a la causa de la educación, por lo que no genera ganancias para la empresa ni para las consultoras y consultores. Todos los fondos recaudados por esta línea de productos son invertidos por el Instituto Natura en iniciativas para mejorar la calidad y equidad educativa.

“Creemos que la inversión social privada puede tener un papel muy importante en la mejora de la educación de los países, es nuestro deber apoyar con mucha fuerza a los actores del sector público que tienen esta visión de implementar las llaves de la educación”, concluyó el presidente del Instituto Natura.

1 COMENTARIO

  1. Se nesecita de ayuda internacional y de donaciones a fundaciones e institutos que se consagran a dar un buen sistema de formacion, porque la politica educativa del gobierno lo que esta haciendo es desmejorar la educacion, y mientras allan esos formadores de izquierda direccionando la formacion de nuestros niños a un socialisno, y mentalizarlos a algo que no sirve, o sea les quieren hacer un lavado de cerebro y desmejorar cada dia la vida del pueblo y de nuestros niños y adolescentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR