PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNos quedan 10 años para mitigar excesos del pasado: Alfonso Romo

Nos quedan 10 años para mitigar excesos del pasado: Alfonso Romo

Erika Barón

“Necesitamos una economía más inclusiva, más respetuosa con la naturaleza, nos quedan 10 años para mitigar los excesos del pasado”, destacó Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al presentar el Plan de Trabajo 2021.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Romo Garza indicó que la ONU ha recomendado una recuperación económica que considere la sostenibilidad, coherencia de políticas públicas y legislación sostenible, y es por ello que se basaron en la implementación de cuatro ejes que ayudarán a acelerar este desarrollo “sin dejar a nadie atrás y a nadie afuera”.

“Hicimos un análisis exhaustivo y confirmamos cuatro objetivos que sostendrán el desarrollo de México para priorizar el fin de la pobreza, la salud y bienestar que demandamos”:

Inversión y crecimiento sostenible

En este apunto, Romo aseguró que la comunidad inversionista a nivel mundial hoy en día demanda la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Así que la oficina a su cargo impulsará la creación de empleos verdes, así como inversiones con edificios climáticos.

Informó que ya se encuentran en pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre este eje y se ha recibido el apoyo de la cooperación internacional, bancos de desarrollo y embajadas; sin embargo, será hasta enero que se tendrá un costo de implementación de estas metas aceleradoras.

“Que no se nos olvide, sin inversión no cumpliremos los Objetivos de la Agenda 2030. Esto que quede por favor muy claro. La comunidad inversionista a nivel mundial demanda cada vez más la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza para los proyectos e inversiones y México debe considerar ir hacia ese camino”, expuso.

Coherencia de políticas públicas y legislación sostenible

Al respecto, agregó la necesidad de implementar la Estrategia Legislativa Agenda 2030 pues ésta será el motor para acelerar los 17 ODS y una coordinación entre los tres niveles de gobierno permitirá impulsar el bienestar social de los municipios.

“Reforzaremos la comunicación con municipios, estados y federación para aplicar la política pública con la visión que proporciona la Agenda 2030”, detalló.

Innovación y digitalización

Para ello, informó que se continuará con el apoyo de innovación y emprendimiento y la inclusión financiera digital para reducir las desigualdades.

Educación, comunicación y cultura para la sostenibilidad

Finalmente, señaló la importancia de la educación sobre sostenibilidad y por ello buscarán una enseñanza transversal en todos los niveles de educación del país. Urgió en la necesidad de “una alianza con todos los sectores para impulsar esta urgente narrativa e indicadores de cultura y trabajo para todo México”.

En este contexto, agregó que los objetivos de la oficina a su cargo son reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza; promover la igualdad de género porque en caso contrario “no nos recuperaremos”; agilizar el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados, a trabajo decente y al crecimiento económica con el objetivo de universalizar los servicios bancarios, financieros y de seguros.

Además, lograr el acceso universal y asequible a internet; reducir el desperdicio de alimentos; proteger hábitats naturales y biodiversidad, y reducir la corrupción y el soborno.

Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, informó la creación de dos nuevos comités de trabajo:

-Comité de Seguimiento Subnacional de la Agenda 2030 (permanente); el cual busca ser permanente para que participen estados, municipios y gobierno federal, academia, sector privado y organizaciones, “en una apuesta por la coherencia política-pública”.

-Comité de seguridad Anti Corrupción (temático); cuyos integrantes serán la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard destacó las diversas iniciativas en las que México demuestra su compromiso con esa construcción de una gobernanza global, la cual “implica admitir que vamos a tener cada vez más una presencia de esa gobernanza global en nuestras decisiones y cómo actuamos”.

“Si queremos tener una autoridad política como la tenemos, o queremos acentuarla, México debe cumplir los compromisos (…) que otros países y otros instrumentos y espacios internacionales multilaterales, la ONU en primer lugar, puedan supervisar la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, porque ese es el fundamento para una gobernanza global más fuerte, que es lo que estamos buscando”, aseguró.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, destacó la importancia de la Agenda 2030 para abordar los múltiples retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, además de aprovechar esta hoja de ruta para la recuperación sostenible.

Enfatizó que cumplir con la Agenda 2030 “tomará más tiempo de lo planeado, pero no es imposible”, por lo que se necesita aprender a convivir con el virus e impulsar la tecnología digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR