RSE

7 formas de elevar la moral de tu equipo

defender a las minorías en tu trabajo
Escrito por Kenya Giovanini

Así puedes ayudar a tus colaboradores a sentirse más tranquilos durante su jornada laboral. Toma nota.

El 2020 ha sido un año complejo para todo el mundo, la pandemia derivada de COVID-19 y la nueva normalidad han modificado por completo nuestro estilo de vida y la manera en que realizamos todas nuestras actividades.

Este cambio radical generó incertidumbre y las personas comenzaron a experimentar toda clase de emociones como ansiedad, estrés, tristeza, frustración, entre otras que comenzaron a manifestarse durante la jornada laboral.

Un estudio realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en siete países, encontró que la llegada de la COVID-19, golpeó la salud mental de la mitad de las personas que respondieron su encuesta, empero esto tiene una solución.

7 formas de elevar la moral de tu equipo

Para ayudar a gestionar toda esta carga de emociones e incertidumbre que han comenzado a invadir el horario laboral, las empresas pueden incentivar ciertas prácticas habituales para estas situaciones como:

  • Limitar la negatividad.
  • Fomentar la gratitud entre los colaboradores.
  • Reconocer la ansiedad generalizada. 

Pero esto no es todo… también pueden integrar otra serie de iniciativas que ayuden a crear un espacio más sano y a liberar un poco todo este ambiente negativo generado por la pandemia.

1. Dale a tus colaboradores la propiedad de su trabajo

En un momento en el que muchas cosas parecen estar fuera de control, un sentimiento de empoderamiento, especialmente cuando se trata de un proyecto que avanza, es un gran impulso.

Puedes crear esto fácilmente asignando tareas intencionalmente a ciertos colaboradores, dándoles autonomía para realizar el trabajo, informar y compartir los resultados contigo y el equipo en general.

Esto aplana el flujo de trabajo jerárquico habitual pero definitivamente les da a los colaboradores en las trincheras una mayor inversión en su trabajo. 

2. Se transparente sobre el estado general de salud de tu empresa sin apoyarte en aspectos negativos

Comunicarse con regularidad es una pieza clave para el negocio y el desempeño. Es importante que cada líder pueda comunicar las malas y buenas noticias pero sobre todo, se pueden enfocar en desarrollar y destacar nuevas iniciativas o movimientos de avance que puedan enmarcar el futuro de manera positiva.

Si bien algunas empresas guardan este tipo de comunicación para los informes trimestrales, se recomienda hacerlo semanalmente o, al menos, mensualmente. Además, al asegurarse de enviar esta información personalmente y aclarar el trabajo que han realizado el equipo de trabajo puede ayudar a promover los objetivos de la empresa. 

En otras palabras, hoy más que nunca, contar con una retroalimentación activa es clave para mantener al equipo activo y tranquilo.

3. Más tiempo para la salud mental

Un líder que no sea capaz de modelar la positividad nunca podrá levantar la moral. Si estás luchando contra la ansiedad o la negatividad, tómate un tiempo para encontrar el equilibrio. 

Expertos recomiendan tomar un descanso del escritorio, hacer un poco de estiramiento, ejercicios de respiración y nuevamente volver a las actividades.

4. Mejor gestión

En estos días, todos somos muy remotos. Así que se recomienda platicar de vez en cuando con los colaboradores sobre su bienestar en general.

El simple hecho de hacer estas preguntas muestra cuánto se valora la felicidad general de los colaboradores, quienes son una parte esencial en el funcionamiento de cualquier empresa.

5. Flexibilidad

Con la incertidumbre y el estrés sobre lo que pasará el día de mañana, se recomienda que las empresas puedan ser más flexibles con sus colaboradores y ofrecer más días de descanso.

También pueden integrar políticas que les permitan mantener un sano equilibrio entre las actividades laborales y personales en las que se ha visto un aumento de responsabilidad durante estos días de confinamiento.

6. Establece un programa de reconocimiento

En lugar de fomentar la gratitud general, una empresa puede recompensar a sus compañeros de trabajo por su buen trabajo estableciendo un sistema de entrega de obsequios.

Las recompensas no tienen que ser grandes: piensa en tarjetas de regalo accesibles, días libres, cupones de comida, incentivos económicos, entre otros.

Se pueden asignar cuatro o más obsequios por colaborador cada trimestre, luego se deberá realizar un seguimiento de las donaciones y el canje. Con ello, se refuerza el valor que una compañía tiene hacia su plantilla de trabajo.

7. Una misión colaborativa

No importa a qué industria se dedique una compañía, si la mayoría de tus colaboradores se sienten incomodos y existe una importante fuga de talento, es probable que la empresa no alcance grandes resultados.

Por ello es importante revisar de manera constante y como recordatorio la misión que se planteó para la compañía, y asegurarse de que se está abordando directamente la necesidad de respeto mutuo, amabilidad y sensibilidad.

Se puede considerar poner una versión abreviada de esto en las firmas de correo electrónico de la empresa o crear un mensaje que recuerde a los colaboradores el impacto positivo que están generando para la empresa y el entorno. 

Hay demasiados factores que afectan nuestro bienestar, afortunadamente, también existen muchas maneras de ayudar a estabilizar esta situación.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario