PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInquieta uso de tabaco entre niños

Inquieta uso de tabaco entre niños

En México mueren cada día unas 165 personas por causas relacionadas al consumo de tabaco, es decir, más de 60 mil mexicanos cada año, de acuerdo con cifras de Salud.

Uno de los sectores más afectados es el de los jóvenes, ya que 1.9% de estudiantes de primaria y 6.8% de secundaria consumen tabaco, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar 2010.

Josefina Cortés Miranda, psicóloga del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que el tabaquismo entre los jóvenes, se genera por imitar a un familiar o por lograr aceptación en el grupo con el que se identifica.

La especialista de la Clínica de Atención al Fumador destacó que todas las formas del tabaco son adictivas y mortales. El consumo de cigarrillos provoca varios tipos de cáncer (pulmón, tráquea, cérvix, útero, mama, páncreas, próstata); insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica, además de daños en las encías.

Apoyo terapéutico

Para ayudar a estos pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la Clínica de Atención al Fumador, cuyo objetivo es rehabilitar a personas con esta adicción, dijo Cortés Miranda.

Explicó que el tratamiento clínico del tabaquismo implica atención fisiológica y psicológica: la primera, para contrarrestar los efectos químicos de la nicotina, y la segunda, para ajustar la conducta de la persona y modificar los patrones mentales que condicionan el hábito.

Dijo que el programa dura nueve sesiones, en las que se imparten pláticas sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud, así como diversas técnicas para evitar la recaída y apoyo multidisciplinario a fin de enfrentar el periodo de abstinencia, caracterizado por ansiedad, depresión, fatiga y dolores en distintas partes del cuerpo.

Exhortó a los derechohabientes adictos al tabaco a informarse de los programas de atención que ofrece el IMSS y acudan, por lo menos, a una plática sobre los riesgos de consumo, para darse cuenta de los graves daños que ocasiona fumar.

Click sobre la imagen para ampliar
El Universal – nación, p. A19

inquieta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR