PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInmobiliarios y joyeros contra el lavado

Inmobiliarios y joyeros contra el lavado

Los inmobiliarios critican que se regule al 99% de los ciudadanos por culpa del 1%; “qué más nos puede afectar si tenemos un mercado cerrado a causa del crimen organizado”: joyeros.

Inmobiliarios del Distrito Federal y fabricantes de joyas avalaron la normatividad e iniciativas de reforma a diversas leyes que buscan topar las operaciones en efectivo para evitar y detectar el lavado de dinero, producto del crimen organizado.

En operaciones normales de compra-venta de bienes raíces «una persona común y corriente quiere estar seguro de que le van a pagar y no lo asaltarán; por eso, no hay nada más confiable que un cheque garantizado», dice Adolfo Kunz Bolaños, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ciudad de México.

Por lo que respecta a la joyería «es una industria que está propensa a que la utilicen para otros fines. Por eso, vemos muy positiva esta medida y no tenemos más que entrarle a todo lo que sea para solucionar el problema de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo», agrega Kebler Mayer, director de la Cámara Nacional de la Industria de Platería y Joyería.

El jueves de la semana pasada, el presidente Felipe Calderón firmóun decreto e iniciativas de reforma a diversas leyes que prohibirán la compra de cualquier bien inmueble en efectivo, así como el pago en efectivo de más de 100,000 pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes y joyería, boletos de apuestas o sorteos y transmisión de títulos accionarios.

La propuesta que se enviará al Congreso para su aprobación busca sancionar con una pena de 5 a 15 años de prisión a quienes falten a la normatividad, además de que establece nuevos sujetos a reportar las acciones sospechosas.

Kunz Bolaños menciona que «no recuerdo, prácticamente, haber visto una compara venta en efectivo, siempre fueron cheques de caja y cheques certificados; posiblemente en lugares en donde los servicios bancarios son muy limitados circulen más el efectivo. Salvo excepciones, no creo que afecte a lo más mínimo al mercado normal».

El comprador o vendedor normal de bienes raíces siempre maneja cheques, porque una operación inmobiliaria (casas, departamentos, bodegas), la muy barata, no baja de 500,000 pesos y por seguridad es mejor manejarse con cheques, por lo que al mercado inmobiliario normal esta iniciativa no le afectaría, destaca el presidente de AMPI Ciudad de México.

El crimen organizado «encontrará la forma, así como lavan el dinero comprando negocios seguramente van a crear sociedades que hagan estas operaciones, como son los prestanombres, pero también (la autoridad) lo está previendo; el chiste es que lo detecten», expone.

«Lo que es un poco triste es que el 99% de los mexicanos estemos regulados con normas dedicadas al otro 1%, lo que en general se hace más difícil y complicado; desgraciadamente es una medida necesaria, que vemos bien, pero estamos siendo gobernados con relación a una minoría», subraya.

Mayer López resalta que «tenemos que comulgar con la idea de apoyar todo lo que sea prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, porque tenemos cerrado el mercado y nos conviene a todos porque estamos sufriendo».

Destaca que este tipo de ventas sí se tienen que comunicar, porque es la única forma para solucionar un problema grave en el país. «Vamos a cumplir con todo lo que nos pidan. Qué más nos puede afectar si tenemos un mercado cerrado, bloqueado, por causa de la delincuencia».

Fuente: CNNexpansion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR