PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativas, Instrumentos y Normas de RS: ISO 26000

Iniciativas, Instrumentos y Normas de RS: ISO 26000

Congreso RS. Post 4 de 5.
El pasado viernes 3 de octubre, se llevó a cabo el Congreso de Iniciativas, Instrumentos y Normas de Responsabilidad Social, organizado por la Universidad Regiomontana. El programa fue lo más completo sobre el tema en específico, que se haya presentado en nuestro país. Haremos una breve semblanza de sus conferencias y debido a la extensión lo dividiremos en algunos posts.

Jorge Cajazeira Presidente del Grupo de Trabajo Internacional Responsable de ISO 26000.
Tema: ISO 26000

ISO 26000 es una norma internacional en desarrollo por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que proporcionará una guía sobre responsabilidad social. Esta norma se comenzó a desarrollar en el año 2005 y se espera que esté lista para el año 2010, se ha desarrollado con la colaboración de cinco grupos de interés principales: Consumidores, Gobierno, Industria, Organizaciones de la Sociedad Civil y Trabajadores. El grupo de trabajo encargado de su elaboración está compuesto por más de 70 países representados por más de 400 delegados. Por lo que se pretende que sea aplicable a toda organización y en todos los países.

Jorge Cajazeira fue presentado como la cabeza del proyecto ISO 26000 al ser el Presidente del Grupo de Trabajo Internacional Responsable de la norma. Habiendo volado desde Brasil una noche antes y teniendo que regresar al término del congreso, Cajazeira demostró el compromiso que tiene para con el tema.

Inició su ponencia señalando una aparente coincidencia: las letras ISO, que le confieren la primera parte de su nombre a la norma, podría pensarse que corresponden a las iniciales de la entidad «International Organization for Standardization»; sin embargo, obsérvese que de verificarse esa correspondencia, el nombre de la organización debería ser «IOS», y no ISO. Por tanto, ISO, en contra de lo que pudiera parecer, no son las iniciales de la indicada organización, sino una palabra derivada del vocablo griego «iso», que significa «igual», constituyéndose así en un prefijo que aparece en infinidad de términos. Cajazeira apuntó esto porque se espera que la norma, una vez lista, sea la herramienta universal de responsabilidad social, aplicable por supuesto, en todo el mundo.

Esta universalidad responde también a que lejos de contraponerse con otras iniciativas de RS como Global Compact, GRI o AA1000, es sinérgica con ellas. En este sentido, Cajazeira enfatizó que ISO 26000 no pretende sustituir, sino guiar y en su caso, redirigir. Es decir, si a alguna empresa le interesan mucho los aspectos laborales, puede guiarse por ISO 26000 pero apoyarse en SA 8000; si lo que necesita es un parámetro para establecer su presencia corporativa multinacional, entonces puede hacer lo mismo pero respaldándose en las directrices de la OCDE y así con cada instrumento.

Luego entonces, ISO 26000 busca asistir a las organizaciones como una guía de responsabilidad social operativa, que atienda las expectativas de los stakeholders y otorgue credibilidad a los reportes de RS.

Finalmente, se enfatizó en que la norma NO será certificable puesto que fue uno de los puntos más trascendentes que se definieron desde un inicio. Se espera que la norma esté lista para el 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR