PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativas, Instrumentos y Normas de RS: GRI y AA1000

Iniciativas, Instrumentos y Normas de RS: GRI y AA1000

Congreso RS. Post 2 de 5.
El pasado viernes 3 de octubre, se llevó a cabo el Congreso de Iniciativas, Instrumentos y Normas de Responsabilidad Social, organizado por la Universidad Regiomontana. El programa fue lo más completo sobre el tema en específico, que se haya presentado en nuestro país. Haremos una breve semblanza de sus conferencias y debido a la extensión lo dividiremos en algunos posts.

Profesor Mark Cohen. Miembro del Stakeholder Comité del Global Reporting Initiative (GRI)
Tema: Global Reporting Initiative (GRI)

La Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada desde 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). El GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”. Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance (triple bottom line: People, Planet, Profit), social, medioambiental y económico a través de un sistema de indicadores.

Cohen abrió su ponencia con conceptos muy claros sobre la importancia de reportar y hacerlo con verdad, aduciendo que todo lo que está oculto, en algún momento se conocerá; citó como ejemplo la crisis por la que cruza Estados Unidos.

Reportar es crear valor, aseguró. Habló del caso Coca-Cola, valuada como compañía en $105, 586 mdd, de los cuales sólo 13% son activos, 67% valor de marca y el 20% restante es valor interno.

Cohen afirmó que en la RS no es tan importante el reporte como el proceso a través del cual se logró. Habló de la importancia de reportar indicadores de energía, agua, desperdicios, impuestos, empleo, salud, proveedores, entre otros; ya que para producir un informe exigido por GRI, una empresa debe informar sobre todos los indicadores principales o dar razones de por qué no lo hace.

Los informes elaborados en base al GRI sostienen 4 principios:

1. Materialidad: La información contenida en la memoria deberá cubrir aquellos aspectos que reflejen impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o que podrían ejercer una influencia sustancial en los grupos de interés.

2. Participación de los grupos de interés: La organización debe identificar a sus grupos de interés y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus expectativas e intereses razonables.

3. Contexto de sostenibilidad: Forma en la que la organización contribuye a la mejora o al deterioro de las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global.

4. Exhaustividad: La cobertura de los indicadores y la definición de la cobertura deben ser suficientes para reflejar los impactos sociales, económicos y ambientales significativos y para permitir que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización durante el periodo que cubre la memoria.

Asimismo instó a las empresas a comenzar a reportar con estos criterios, defendiendo la tesis de que no es una herramienta sólo para multinacionales, sino incluso para PyMES, ya que para presentar un memoria de sostenibilidad alineada al GRI sólo es necesario presentar 10 indicadores de las 3 áreas citadas (social, medioambiental y económico), lo que permitirá ser evaluado con una C o C+; 20 indicadores para obtener una B o B+ o 50 para A o A+.

Dr. Alan Knight. Jefe de estándares y Servicios Relacionados de AccountAbility.
Tema: AccountAbility 1000 (AA1000)

Los stakeholders o partes interesadas en la gestión de las organizaciones (comunidad, accionistas, empleados, ONGs, gobierno, etc.) exigen cada vez más, informes corporativos de mayor calidad y credibilidad. Esta demanda de transparencia requiere además, la posibilidad de verificación de la información por terceras partes independientes de la organización.

AA1000 es una norma desarrollada por el Institute of Social and Ethical Accountability y esta diseñada para proveer certeza sobre la responsabilidad de la organización. AA1000 consiste en una serie de varios documentos diseñados para mejorar el desempeño sustentable de las organizaciones. El documento más popular de la serie es el documento AA1000 Framework (que es al que popularmente se le refiere como AA1000), y es un conjunto de requisitos para evaluar diversos parámetros del comportamiento organizacional.

Knight presentó una gráfica con los cinco continentes para señalar que Europa es la región que más reporta y verifica sus reportes a través de este tipo de herramientas. Al igual que Cohen, Knight señaló que los reportes añaden valor a las organizaciones.

Knight habló de que los reportes debían presentar siempre las 4 C’s: Consistencia (solidez en lo que se reporta y cómo se reporta); Convergencia (el reporte debe integrar los aspectos sustentables con los financieros); Comparabilidad (los reportes deben ser un marco de referncia que permita examinar la información entre compañías del sector o a través del tiempo); Credibilidad (la información debe ser cierta, pero sobre todo confiable y si es posible, auditada).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR