PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativas, Instrumentos y Normas de RS: Distintivo ESR de Cemefi y Norma...

Iniciativas, Instrumentos y Normas de RS: Distintivo ESR de Cemefi y Norma Mexicana de RS

Congreso RS. Post 5 de 5.
El pasado viernes 3 de octubre, se llevó a cabo el Congreso de Iniciativas, Instrumentos y Normas de Responsabilidad Social, organizado por la Universidad Regiomontana. El programa fue lo más completo sobre el tema en específico, que se haya presentado en nuestro país. Haremos una breve semblanza de sus conferencias y debido a la extensión lo dividiremos en algunos posts.

Felipe Cajiga Director de Promoción de la Filantropía y la Responsabilidad Social del Cemefi.
Tema: Distintivo ESR de Cemefi

El Distintivo ESR, otorgado en México por Cemefi y AliaRSE, acredita a las empresas ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Se otorga el Distintivo ESR a las empresas que superen el 75% del índice RSE.

En México, el Distintivo Cemefi es sinónimo de responsabilidad social y aunque muchos lo ven como una especie de «premio o reconocimiento», Cajiga señaló que ostentarlo es un compromiso constante y que lo que se busca es identificar y distinguir —literalmente— a aquellas organizaciones que incluyan prácticas socialmente responsables en sus operaciones del día a día.

Habló también del origen de los indicadores que moldean hoy la herramienta de autodiagnóstico del Cemefi y señaló que están inspirados y son sinérgicos con muchas otras herramientas de RS y que sin embargo, están acoplados a la realidad de la sociedad y cultura mexicanas.

Indicó que las empresas que participan, el primer año se percatan de sus comportamientos, identificando aquellos cercanos a la RS, por lo que pueden armar un inventario de acciones. Los años subsecuentes sirven para mejorar e incluso acrecentar esas conductas en pos de una mejor práctica dentro de sus negocios.

Finalmente señaló que próximamente se incluirían «auditorías sorpresa», que lejos de tener un caracter condenatorio, lo que buscan es que aquellas empresas «auditadas» generen, por el sólo hecho de haber sido seleccionadas, un valor que antes no tenían. También afirmó que entre los planes más próximos del Cemefi está su crecimiento a Latinoamérica.

Leonardo J. Cárdenas Coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana.
Tema: Norma Mexicana de Responsabilidad Social

En el 2004 se publicó la norma mexicana de responsabilidad social NMX-SAST-004-IMNC-2004—Directrices para la Implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Cárdenas señaló que nuestra norma fue una de las primeras en su tipo a nivel mundial y fue inclusive una de las utilizadas como referencia para la creación de la norma ISO 26000. De la misma forma, al igual que ésta última— indicó —esta norma es de directrices (como su título lo indica) y por tanto no tiene la intención de ser certificable, ni contiene requisitos.

Debido a aque, según Cárdenas, la RS evolucionó muy rápido, la norma, actualmente se encuentra en revisión por el COTENSSAST/SC4, el cual ha decidido que la siguiente edición podrá contener tanto requisitos como directrices y que no necesariamente será un sistema de gestión en los términos estrictos que marca ISO (según la guía ISO 72 para sistemas de gestión), sin embargo podrá contener elementos de un sistema de gestión.

El primer borrador de la norma fue revisado en la última reunión en Marzo, realizada en Monterrey. Se espera que este mismo año pueda efectuarse la siguiente reunión y tener una mejor aproximación al documento.

2 COMENTARIOS

  1. ¿ y las franquicias ya tienen agregado como obligación el certificado del ISO 26000?, si, no, ¿porqué?
    ¿toda franquicia requiere ser ESR, es decir, si yo voy a cualquier tipo de franquicia, tengo la certeza de que es una empresa socialmente responsable?
    me gustaría saber, gracias por informarnos tan bien, felicidades a la revista. saludos.

  2. ISO26000 aún no ha sido aprobada; se espera que lo sea a finales de este año y no será una norma certificable. No, no todas las franquicias son ESR; la esencia de la RS es la voluntariedad, no la obligación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR