PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorInicia Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra Niños y Niñas

Inicia Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra Niños y Niñas

Este Jueves 1 de diciembre inició el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe en Seguimiento a las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez. En dicho encuentro participan altas autoridades del Estado en materia de niñez, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la no violencia hacia la niñez, Organismos No Gubernamentales de Centroamérica, Panamá, México, Cuba y República Dominicana.

El Encuentro Centroamericano y del Caribe, tiene por finalidad crear una mayor conciencia sobre los hallazgos del Estudio sobre la Violencia y sus recomendaciones entre todos los actores que tengan alguna obligación o responsabilidad relacionada a la protección de la niñez.

El evento es organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) de República Dominicana, como estado anfitrión, el Capítulo de América Latina y el Caribe del Movimiento mundial por la Infancia (MMI-CLAC), conformado por: Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), Plan Internacional, REDLAMYC, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial; en estrecha colaboración con la oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños, Dra. Marta Santos Pais.

La naturaleza, causas y efectos de la violencia en contra de la niñez fueron documentadas en el Estudio Mundial sobre la Violencia Contra la Niñez presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006.[1]. El Estudio formula 12 recomendaciones que contienen medidas generales que todos los estados deben tomar en cuenta para prevenir la violencia contra los niños y para responder a ella cuando esta se produce.

Como resultado de este evento se espera: 1) Crear mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes entidades del Estado y la sociedad civil para combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el ámbito nacional tomando como referente el Estudio sobre la Violencia y sus Recomendaciones, 2) Contar con un marco legislativo adecuado para proteger a la Niñez y Adolescencia en contra la violencia y 3) Crear bases de datos, mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación para, planificar y modificar estrategias de combate a la violencia.

Según datos de CEPAL, en el mundo unos 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares, espacio que debiera ser de protección, de afecto y de resguardo de sus derechos¹. En América Latina y el Caribe 40 millones de personas, menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles. Más de 600 mil niños y niñas sufren severos abusos y unos 80 mil niños mueren cada año como resultado de ello.

Eliminar la violencia contra los niños es una tarea de toda la sociedad en general. Hay que recordar que los Estados tienen la principal responsabilidad para implementar las recomendaciones del Estudio, pero las ONGs, las organizaciones de la Sociedad Civil, las familias y los niños, niñas y adolescentes, también tienen un rol vital a la hora de crear demanda social y monitorear su implementación, con el fin de garantizar el derecho a la protección de la niñez.

La prevención adecuada y a tiempo de la violencia contra la infancia y la adolescencia permite atender una multitud de problemas que, a largo plazo, imponen una sustancial carga social y económica a las naciones de la región y el mundo. Recordemos que “ninguna forma de violencia contra niños y niñas es justificable y que toda violencia es prevenible (Informe Mundial de la ONU sobre Violencia contra Niños y Niñas, 2006)”

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR