PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFinaliza Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra Niños y...

Finaliza Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra Niños y Niñas

concluye-encuentroCon varios compromisos concluyó el pasado 2 de diciembre el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe en Seguimiento al Estudio de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, el cual reunió a unas 250 personas, entre ellos altas autoridades del estado en materia de niñez, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, niños, niñas y adolescentes que trabajan por la no violencia hacia la niñez, en Centroamérica, Panamá, México, Cuba y República Dominicana, logrando crear una mayor conciencia sobre los hallazgos del estudio y sus recomendaciones a escala regional y nacional.

El Estudio presenta una serie de recomendaciones que constituyen una referencia decisiva para eliminar la violencia contra niños y niñas centrándose en la prevención, tomando como fundamento los instrumentos internacionales de derechos humanos. El mandato de la Sra. Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, es impulsar la concientización y la implementación de estas recomendaciones, lo cual supone imprimir una visión renovadora y urgente.

Previo al Encuentro se realizó un Mapeo para identificar los avances y retos en la implementación de las tres Recomendaciones priorizadas por la Representante Especial del Secretario General . El Mapeo se ha basado en la consulta a los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en los diversos países. Grupos de niños, niñas y adolescentes también fueron consultados y sus contribuciones han sido decisivas para comprender sus percepciones hacia la violencia, sus experiencias así como sus propuestas para el avance en el cumplimiento de las recomendaciones.

Al final del evento los participantes formularon la DECLARATORIA DE SANTO DOMINGO, la cual tiene como complemento los lineamientos de una Hoja de Ruta Regional, a la luz de las prioridades identificadas por los países participantes, cuyo valor es apoyar el debate y la construcción de hojas de rutas nacionales. La Hoja de Ruta Regional busca orientar a los países en la definición de Hojas de Ruta a nivel nacional, proceso que fue iniciado como resultado de este Encuentro.

La Declaratoria reconoce que la eliminación de la violencia contra la niñez constituye un gran reto, por lo que se hace necesario un esfuerzo sostenido y coordinado con las instituciones de gobierno, el Poder Legislativo, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones independientes de derechos humanos y los propios niños, niñas y adolescentes.

En tercer lugar la Declaratoria invita a propiciar y fortalecer espacios de diálogo y coordinación a nivel nacional y regional que contribuyan a cumplir con las metas establecidas en el Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños de las Naciones Unidas.

Los niños, niñas y adolescentes reunidos en el Encuentro, exigieron a los Ministerios encargados de velar y crear políticas públicas sobre la infancia, que hagan un compromiso real para la protección y la creación verdaderos espacios de desarrollo para ese sector poblacional. Demandaron que los estados no criminalicen la actuación de los niños, niñas y adolescentes y que, por el contrario, inviertan más recursos en la prevención y en la capacitación de la policía y los funcionarios judiciales para que sepan cómo tratar a niños, niñas y adolescentes, respetando sus derechos. Además solicitaron crear conciencia en los diferentes estamentos de la sociedad sobre cómo los feminicidios afectan a niños, niñas y adolescentes y el futuro de toda la sociedad.

El Evento Centroamericano y del Caribe, fue organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) de República Dominicana, como estado anfitrión, el Capítulo de América Latina y el Caribe del MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA INFANCIA (MMI-CLAC), en estrecha colaboración con la oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia en Contra de los niños.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR