PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorMéxico Unido Contra la Delincuencia recibió el Premio Nacional de Contraloría Social...

México Unido Contra la Delincuencia recibió el Premio Nacional de Contraloría Social por la implementación del Programa de Cultura de la Legalidad en MP

• Este programa inició hace 4 meses y su objetivo incrementar la participación ciudadana y contribuir a mejorar la gestión del General de Justicia del Distrito Federal
• Se han aplicado 4 mil 500 cuestionarios a denunciantes para conocer su percepción sobre la atención recibida en agencias del Ministerio Público
• El 70% de las quejas es por la demora en el tiempo de
atención

La organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) recibió el jueves 1 de diciembre, el Premio Nacional de Contraloría Social por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la implementación del Programa de Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público del Distrito Federal.

Teresa Venguer, Directora de Cultura de la Legalidad de MUCD, explicó que este programa inició hace 4 meses con dos objetivos básicos: formar ciudadanía que exija sus derechos y denuncie, para coadyuvar en la prevención del delito, así como mejorar la gestión de las autoridades encargadas de la administración de la justicia hacia los ciudadanos que acuden a las agencias del Ministerio Público.

Venguer señaló que como parte del Programa de Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público, desde el mes de julio a la fecha se han aplicado 6 mil cuestionarios a personas que han acudido a levantar alguna denuncia. Las preguntas buscan evaluar la percepción de los usuarios sobre el trato que reciben por parte del personal ministerial, así como, el tiempo que tardan en recibir la atención.

Dentro de los resultados destaca que del total de quejas recibidas el 70% se relaciona el tiempo de atención para levantar su denuncia, que va de 45 minutos a 2 horas. Por otro lado, el 20% de los denunciantes encuestados se queja de “mala atención” por parte de los agentes del Ministerio Público locales.

La Directora del Programa de Cultura de la Legalidad dijo que los resultados de estas encuestas se entregan mensualmente al Procurador General de Justicia del DF, Dr. Miguel Mancera, así como, a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y a las Fiscalías desconcentradas, quienes ya han comenzado a tomar las primeras acciones para mejorar el servicio a la ciudadanía

Teresa Venguer afirmó que el Programa de Cultura de la Legalidad es uno de los pilares de MUCD para “lograr un México más seguro” e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades”.

El Premio Nacional de Contraloría Social consistió en el otorgamiento de un diploma y 20 mil pesos, recursos que se utilizarán en la atención a víctimas del delito que acudan a MUCD.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR