Noticias

Informes Integrados significa Pensamiento Integrado: GRI

El GRI cree que la empresa exitosa del mañana tendrá una estrategia integrada para lograr resultados financieros y generar valor duradero para sí misma, sus stakeholders y la sociedad. Esta estrategia integrada deberá reflejarse en un informe integrado –un informe que combine el análisis del desempeño financiero y el no financiero.

Los informes integrados deben captar e influenciar las estrategias y políticas de la empresa a corto y largo plazo. Deben presentar los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la compañía, integrados con información acerca de asuntos medioambientales, sociales y de governanza. Dichos informes enfatizaran el lazo fundamental entre el desempeño financiero y el no financiero, y cómo ambos surgen de la misma estrategia de negocios. Los planes del Consejo para asegurar la sustentabilidad de la empresa también deben ser claros. En resumen, los informes integrados deben de demostrar la existencia de un pensamiento integrado.

Esta creencia en la necesidad de integrar la sustentabilidad a la estrategia llevó al GRI a reincorporar el Comité Internacional de Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés) en el 2010, junto con el proyecto The Prince’s Accounting for Sustainability (A4S) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés). El GRI participa en diversos foros para el desarrollo de los informes integrados, incluyendo foros enfocados en regiones y grupos de interés específicos. De estos foros, el de la IIRC es el más notable y trascendental, con una membresía que incluye organismos contables y auditores, inversionistas, organizaciones de la sociedad civil y compañías que hacen informes. El IIRC tiene la tarea de crear una estructura aceptada a nivel global para hacer reportes integrados. La experiencia conjunta de sus comunidades de stakeholders diversos, fomenta el diálogo para desarrollar el concepto de los informes integrados y su estructura.

Las estructuras actuales de los informes necesitan ser desarrolladas para que puedan guiar a las compañías para crear informes integrados. El GRI piensa que una compañía puede prepararse hoy para la revolución de los informes integrados, ejerciendo transparencia de alta calidad en su desempeño tanto financiero como no financiero. Es posible que las compañías que nunca han informado acerca de la sustentabilidad estén poco preparadas para los informes integrados. Las Guías para Informar del GRI ofrecen la guía más clara disponible para crear informes de sustentabilidad, y son una excelente herramienta para progresar hacia la creación de un informe integrado.

GRI forma parte del Comité y Secretariado del IIRC, y de sus Grupos de Trabajo de contenido y sus grupos operativos. Desde Julio de 2010, ha asistido a tres Comités y cuatro Grupos de Trabajo de contenido –en conjunto con llamadas en conferencia semanales– que han resultado en un documento de debate a propósito de la estructura propuesta por el IIRC. El documento será revisado por un grupo operativo y la Presidencia de la IIRC antes de ser presentado para comentarios públicos en Julio.

El GRI publicitará ampliamente esta consulta pública; es crucial que las organizaciones brinden retroalimentación acerca de la estructura propuesta para los Informes Integrados. El periodo de consulta ofrece a todas las partes interesadas la oportunidad de unirse a las discusiones de la IIRC, y ayudar a dar forma al futuro de los informes organizacionales.

Para mayor información visitar el portal del IIRC: http://www.theiirc.org/

Fuente: Globalreporting.org
Publicada: 4 de julio de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]