PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInforman avances en metas de sustentabilidad

Informan avances en metas de sustentabilidad

CEMEX anunció un avance significativo en el cumplimiento de sus objetivos como empresa de materiales de construcción sustentable a través del logro de tres de sus metas de sustentabilidad antes de lo previsto, así como con una importante reducción en sus emisiones de carbono.

Las metas y progreso de sustentabilidad de CEMEX están plasmadas en el Informe de Desarrollo Sustentable. Desde el año de 1997, cada dos años se genera un informe completo y en los años intermedios se presenta un informe parcial brindando un panorama de la estrategia de sustentabilidad.

Este es el primer informe de CEMEX en incluir una sección de política pública; un informe de verificación de PricewaterhouseCoopers para las cifras de emisiones de CO2 y seguridad; una mayor cantidad de datos a nivel global; así como detalles de un Panel de Asesores de Sustentabilidad conformado por expertos.

Otros aspectos destacados incluyen el mapeo de la biodiversidad de todas las canteras a nivel global, en colaboración con BirdLife International, así como la ampliación de la cobertura de Patrimonio Hoy, programa desarrollado y gestionado por CEMEX que brinda microcrédito y asesoría especializada, brindando apoyo a más de 224,000 familias de escasos recursos en América Latina para la ampliación de sus viviendas.

A finales de 2008 CEMEX redujo las emisiones específicas netas de dióxido de carbono (CO2) de sus operaciones de cemento en un 15.8% tomando como base el año 1990, lo cual coloca a la empresa en una posición favorable para lograr su meta de una reducción de 25% de las emisiones por tonelada de cemento para el año 2015.

La estrategia de CEMEX en cuanto a reducción de emisiones de carbono está integrada por cuatro elementos: reducción del consumo de energía, incremento del uso de materias primas alternas, incremento del uso de combustibles alternos tales como la biomasa, así como la inversión en energía renovable.

CEMEX ha tomado ya varios pasos para reducir su impacto ambiental, los logros listados a continuación, destacan el progreso que la empresa ha hecho por incrementar su competitividad al tiempo que reduce el impacto de sus operaciones.

Metas de sustentabilidad alcanzadas por la compañía anticipadamente:

Se alcanzó la meta de corto plazo de accidentes incapacitantes con dos años de anticipación y se estableció una meta más ambiciosa para 2010.

Se sobrepasó el objetivo del 2015 en cuanto la tasa de materia prima alterna, se continúa trabajando para llegar al la meta del 2020.

Se cumplió con la meta de reducir las emisiones de Óxido de Azufre (SOx).

Logros ambientales y de reducción de carbono:

En 2008, los combustibles alternos representaron el 10.3% del consumo total de energía de CEMEX, un incremento del 35% respecto a 2007, demostrando así un buen avance hacia la meta de de 15% para 2015.

Registro de dos nuevos proyectos de biomasa bajo en Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, en la plantas de cemento Caracolito en Colombia y Colorado en Costa Rica, a través de los cuales se espera reducir las emisiones directas de CO2 por más de 120,000 toneladas anuales.

CEMEX busca continuamente nuevas fuentes de energía renovables, como lo es la energía eólica, para así complementar las medidas de reducción de energía y el uso de combustibles alternos. La primera etapa del nuevo parque eólico de 250 megawatts en Oaxaca, México fue puesta en marcha en marzo. Es el parque eólico más grande de América Latina y proveerá el 25% de las necesidades energéticas de la empresa en el país.

«CEMEX tiene una larga trayectoria de compromiso ambiental y social. Estamos orgullosos del significativo avance logrado en los esfuerzos por alcanzar nuestras metas de sustentabilidad», dijo Lorenzo H. Zambrano, Presidente y Director General de CEMEX. «Tenemos la firme convicción de que la integración de las prácticas de sustentabilidad en la gestión diaria de nuestro negocio resulta crítica para nuestro éxito a largo plazo, además de que nos permite atraer y desarrollar a nuestros empleados, a la vez que contribuimos de manera positiva a las comunidades en las que operamos».

Las metas y progreso de sustentabilidad de CEMEX están plasmadas en el Informe de Desarrollo Sustentable. Desde el año de 1997, cada dos años se genera un informe completo y en los años intermedios se presenta un informe parcial brindando un panorama de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, así como de los avances en áreas tales como desempeño ambiental, relaciones comunitarias, y salud y seguridad de los empleados. El informe más reciente cumple con el lineamiento G3 del Global Reporting Initiative (GRI), el más utilizado y respetado a nivel global, y es el primer informe de la compañía en alcanzar un nivel de aplicación A+, el más alto otorgado por el GRI, demostrando el compromiso de CEMEX con la transparencia.

El Informe de Desarrollo Sustentable de CEMEX, así como el informe de verificación de PricewaterhouseCoopers, está disponible en la sección de Sustentabilidad en cemex.com bajo http://www.cemex.com/sustentabilidad/reportes. Más información sobre el GRI se encuentra disponible bajo www.globalreporting.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR