PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInfonavit y Conavi emitirán bonos de carbono

Infonavit y Conavi emitirán bonos de carbono

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) buscarán emitir bonos de carbono, con base en los resultados -en ahorro de energía- que generen las Hipotecas Verdes otorgadas por el primero para atraer mayores recursos al programa crediticio.

Sin embargo, empresas distribuidoras de ecotecnologías para viviendas de interés social afirman que la falta de cultura de la población, el alto costo de sustitución y la mala calidad de los equipos ahorradores de energía y agua podrían limitar -a largo plazo- el ahorro esperado.

El director general del Infonavit, Víctor Borrás Setién, indicó que trabajan en un programa para emitir bonos de carbono, el cual aún no tiene fecha de lanzamiento, ya que dependerá de la evolución que tenga la hipoteca verde.

En entrevista, el funcionario dijo que se han hecho auditorías para cuantificar el ahorro de las hipotecas ya existentes; el proceso implica tener un organismo certificador dentro de la Conavi, para documentar los resultados, para con base en ello salir al mercado.

En 2011 el instituto ha otorgado financiamiento para la compra de 222 mil 28 viviendas con características de sustentabilidad, aprovechando el programa Hipoteca Verde, cifra que representa el 74 por ciento del total de los créditos formalizados a la fecha.

Adicionalmente tienen autorizados recursos para 23 mil 877 operaciones que formalizarán en las siguientes semanas, con lo que tendrán 245 mil 905 préstamos vinculados a una vivienda equipada con ecotecnologías.

De acuerdo con el instituto, algunos de los ahorros que se pueden alcanzar con estas tecnologías que hoy están incorporadas al programa son: 30 por ciento en electricidad, 50 por ciento en gas y más de 60 por ciento en agua.

El director de la Conavi, Ariel Cano Cuevas, indicó que desde 2007 se han otorgado un total de 460 mil hipotecas verdes, que generan un ahorro en emisión de dióxido de carbono, y en el gasto corriente de la gente.

Recordó que en el marco de la COP 16 se presentaron 15 iniciativas susceptibles a emitir bonos de carbono, de las cuales sólo dos fueron reconocidas, y una de ellas fue la vivienda económica con ecotecnologías.

Falta de cultura ambiental

El director de la empresa especializada Econstrucción, Alejandro Tazzer, aseguró que los bóilers, focos y regaderas ahorradoras -del paquete de ecotecnologías de la Hipoteca Verde- son de baja calidad.

Expuso que los ahorradores de agua ponen un reductor de flujo en la regadera que permite la salida sólo «de tres gotas», por lo cual la gente decide cambiarlas; lo mismo sucede con los focos ahorradores, los cuales son muy caros para familias de bajos recursos, y deciden comprar focos de 3.90 en lugar de los ahorradores de 70 pesos. Aseveró que la Norma Oficial en la materia es deficiente y que los calentadores solares de agua al año comienzan a corroerse.

Cano Cuevas indicó que el programa de Hipoteca Verde aún no ha entrado en la etapa de «mantenimiento» y está en el proceso de originación, por lo que los resultados aún no son perceptibles.

De igual forma, externó que para reorientar a la industria hacia la sustentabilidad energética es necesario consolidar a los proveedores de los equipos, procesos que irán avanzando.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 17.
Por: Claudia Alcántara.
Publicada: 6 de septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

infonavit-conavi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR