PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIndustrias farmacéuticas y Cofepris firmaron convenio para destruir fármacos caducos

Industrias farmacéuticas y Cofepris firmaron convenio para destruir fármacos caducos

PrintCadenas de farmacias, industrias farmacéuticas, distribuidores y la Comisión Nacional para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un acuerdo de buena voluntad para recolectar y destruir 2.5 millones de unidades de fármacos caducos que se generan al año y se suelen tirar en basureros municipales abiertos, coladeras y tiraderos clandestinos, lo que ocasiona daños al medio ambiente.

Los empresarios también se comprometieron a colocar más contenedores en farmacias y tiendas de autoservicio para que se desechen las medicinas acumuladas en hogares, pues pueden dañar la salud, además de que al tirarlos con la basura normal se contamina mantos friáticos, subsuelo y aire, y pueden provocar enfermedades de piel, algunos tipos de cáncer y problemas sanitarios en zonas marginales.

Los representantes de asociaciones, tiendas de autoservicio, farmacias, distribuidores e industriales firmaron el documento titulado “Lineamientos para la reducción del riesgo sanitario de medicamentos caducos en el mercado mexicano”.

Venta ilegal

Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, comentó que con esta medida también se pretende evitar que las medicinas caducas se vendan en el mercado negro ya que, según las estadísticas de los operativos que realizaron el año pasado, este tipo de fármacos representa 23.3 por ciento anual del comercio clandestino.

En dos años, agregó, mediante decenas de operativos con la PGR se han asegurado 100 toneladas.

“En 2011, durante las verificaciones sanitarias en campo nos encontramos con un dato revelador de la magnitud del problema: 23.3 por ciento de las medicinas incautadas estaba caduco, mientras que 50.6 por ciento correspondió a muestras médicas”.

Arriola explicó que el combate a la ilegalidad en el comercio de medicamentos pasa también por la clausura de establecimientos comerciales que infringen la legislación y por la revisión de vehículos que transportan fármacos por las carreteras, acciones, que se reforzarán.

Los fármacos caducos vendidos ilegalmente representan un grave riesgo a la salud no sólo porque pierden sus efectos curativos, sino porque causan reacciones adversas que pueden deteriorar la salud y provocar la muerte.

“Se estima que del universo total de medicamentos que se distribuye en las farmacias caducan entre 2 y 3 por ciento, estamos hablando de 2 millones 500 mil unidades más o menos”, dijo Arriola, aunque algunos farmacéuticos aseguraron que se echa a perder hasta 10 por ciento, más de 20 millones de unidades.

Contenedores

En el caso de hogares, abundó Arriola, la forma eficaz de medición son los contenedores instalados en farmacias en 2011. “Hemos podido recibir y destruir 35 toneladas”, detalló.

El funcionario federal exhortó a los industriales a acelerar la colocación de esos recipientes en farmacias y tiendas para que la población pueda deshacerse de sus viejas medicinas, envases, cajas y todo tipo de soporte.

Sin embargo, Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, aclaró que sólo han instalado 400 contenedores en algunos de los 24 mil puntos de venta.

Hay contenedores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, y próximamente en el DF y el Edomex.

En entrevista, Pascual consideró que, si se respeta el acuerdo, las pequeñas farmacias ya no se quedarán con 60% de los medicamentos caducos, sino con 10%, lo que reducirá las perdidas económicas cuantiosas.

De esta manera, dijo, se erradicará que algunos farmacéuticos tiren a la basura los inventarios caducos, como lamentablemente lo hacían ante la imposibilidad de devolverlos. El acuerdo estipula que ahora se puede regresar a la industria el producto.

Por su parte, Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, dijo que pierden al año 850 mdp por medicamentos no venden y caducan.

Claves

Gestión de residuos

► El plan de manejo de riesgos de Canifarma fue autorizado por la Semarnat y opera a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos.

► El sistema funciona desde 2011, abarca actualmente ocho entidades y funciona con recipientes en farmacias y tiendas de autoservicio para que la gente deseche las medicinas caducas y envases.

► Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, aclaró que conforme a la ley, los que absorben los costos totales de la destrucción de los medicamentos en horno son los dueños del registro sanitario.

Fuente: Milenio.com
Publicada: 29 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR