PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIndustria papelera mexicana busca la autosuficiencia

Industria papelera mexicana busca la autosuficiencia

Con una inversión de 1,000 millones de dólares la industria papelera estima incrementar a 1.3 millones de toneladas el volumen de fibra secundaria recolectada.

Con el fin ser más eficiente en su producción y lograr una autosuficiencia en un mediano o largo plazo, la industria papelera buscará aumentar el volumen de papel y cartón recolectado a nivel nacional mediante el Plan de Manejo para Residuos de Papel y Cartón.

Arturo Pérez Courtade, presidente de la Cámara de las industrias de la Celulosa y el Papel señaló que actualmente el 87% de la materia prima que se utiliza en la elaboración de papel proviene de fibra secundaria, es decir de los residuos que se reciclan. Sin embargo todavía el 1.5% de los insumos que requiere la industria son importados.

“Otro factor importante son las exportaciones de papel y cartón, el año pasado se exportaron alrededor de 300,000 toneladas de material reciclado, mismos que pudiera ser utilizados para la demanda interna del país” puntualizó.

Con una inversión de 1,000 millones de dólares la industria papelera estima incrementar a 1.3 millones de toneladas el volumen de fibra secundaria recolectada, para alcanzar un reciclaje anual de 4.5 toneladas anuales en el país, superior al 3.2% que se tiene actual.

El presidente de la Cámara advierte que para lograr las metas planteadas es necesario sumar esfuerzos con los distintos actores involucrados, como el sector empresarial, político y social.

Como parte de una primera etapa la industria firmó un acuerdo con el gobierno de Colima para llevar a cabo esta estrategia de recolección dentro de la entidad, no obstante la Cámara espera que las 31 entidades federativas restantes se puedan sumar al programa.

El Plan de Manejo de Residuos de Papel y Cartón, consistirá en ciertos puntos estratégicos:

• Crear las condiciones regulatorias que faciliten el acopio y reciclaje del papel.
• Recuperación de materiales con alto potencial de recuperación.
• Verificar la calidad de las materias a utilizar.
• Incrementar el acopio de materiales provenientes en hogares y oficina.
• Promover entre los consumidores y usuarios de los diferentes productos de papel la cultura del reciclaje.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Elizabeth Martínez
Publicada: 21 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR