PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndustria del plástico en crisis por contaminación

Industria del plástico en crisis por contaminación

Cada vez más personas usan menos plástico porque se han dado cuenta que son éstos los que han sido parte primordial de la contaminación que hay en el planeta.

Los plásticos dañan a todos nuestros ecosistemas debido a que tardan en degradarse más de cien años. Muchos de ellos se encuentran en islas basura que alojan todo tipo de residuos plásticos y por consecuencia ha matado a todo ser vivo que habite en ese lugar.

Por tal razón, empresas y gobiernos en el mundo han decidido eliminar el uso de plásticos e incluso prohibirlos.

En México, por ejemplo, en varios estados de la República ya se ha prohibido el uso de plásticos y como consecuencia, la industria del plástico ya se encuentra en crisis.

Industria del plástico en crisis por contaminación

Tras las iniciativas adoptadas por los diferentes estados en contra el uso del plástico, la industria se encuentra en crisis.

En solo año y medio se han cerrado más de 50 empresas y otras redujeron su capacidad de producción de 35 a 40 por ciento, según Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

“Hay empresas en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, que están trabajando entre 35 y 40 por ciento de su capacidad”, afirmó.

La industria del plástico generaba alrededor un millón de empleos, pero desde hace año y medio se han perdido más de 150 mil y hay riesgo de llegar a cerca de 300 mil, añadió Torres.

Cada año se producen y se consumen 7 millones de toneladas de plástico, de los cuales 22 por ciento son bolsas y el resto, productos de envases, empaque y embalaje.

“El plástico representa alrededor de 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos, pero el problema es que es muy visual, por lo que se considera como uno de los principales culpables de la contaminación”, consideró Torres.

Sin embargo, para José Anguiano, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), el problema de la contaminación no está en las bolsas.

Importancia de la publicidad para el medio ambiente; denuncia amenazas para el planeta

«La prohibición de las bolsas es un distractor de la verdadera complejidad, que es la falta de un rediseño para usar menos materiales en los empaques, incluyendo los plásticos«.

Torres admitió que hay un exceso en el uso de bolsas de plástico, pero también falta una norma para su fabricación.

“Los ambientalistas tienen razón, hemos exagerado en el sobre empaque, pero también tenemos el problema que en algunos casos no se normaliza la bolsa”.

“En México no hay una norma para fabricar una bolsa, entonces cada quien la fabrica como puede”, reconoció Torres.

La bolsa ideal

Es necesario fabricar bolsas de plástico amigables con el medio ambiente. Deben de tener un porcentaje de material reciclado y una mayor resistencia.

En España las bolsas de plástico ya tienen costo

La empresa 88 Bag, que fabrica bolsa de polipropileno, reportó un alza anual en sus ventas de 30 por ciento en los primeros seis meses del año.

A partir de enero de 2020 estará prohibido en la Ciudad de México vender, distribuir y entregar bolsas de plástico no renovables.

Otras entidades que se han unido a no usar bolsas de plástico son Nayarit, donde la medida incluye a los popotes de plástico y productos de unicel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR